Respuesta
César Sánchez
10/04/2019 - 11:48

Borda saluda que Diputados chilenos busquen diálogo con Bolivia y prioriza el tema marítimo

El Presidente de la Cámara de Diputados calificó de "positivo" que la Cámara de Diputados de Chile se haya manifestado a favor de restablecer las relaciones entre ambos países.

El presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó de “positivo” que la Cámara de Diputados de Chile haya aprobado una resolución en la que solicita al presidente de ese país, Sebastián Piñera, retomar el diálogo tendiente a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia y señaló que una de las prioridades del diálogo entre ambas naciones debe ser el tema marítimo.

En rueda de prensa, Borda señaló que un acercamiento de este tipo dará “cumplimiento” a las recomendaciones que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo sobre la demanda marítima, el que instó a ambos países a continuar el diálogo "de buena vecindad" en procura de encontrar una soluciçon a la causa boliviana.

“Primero tiene que haber un diálogo sincero, honesto y franco”, señaló.

Recordó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió meses atrás una carta a su homólogo chileno instándolo a reanudar el diálogo sobre el tema marítimo, pero esta, dijo, quedó sin respuesta.

“Esperemos que con este pronunciamiento de los Diputados, Piñera responda la nota del presidente Evo Morales”,  afirmó.

Aseveró que el país “siempre ha querido diálogo” y por ello es “positivo todo mecanismo de diálogo que se promueva entre Bolivia y Chile”.

En ese sentido, señaló que si se producen estos acercamientos también se deben discutir otros temas relacionados a ambos países, tales como el narcotráfico y el contrabando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo