La Iglesia Católica creará una comisión nacional para investigar y prevenir casos de abuso sexual
La decisión de la Iglesia Católica llega a raíz de una denuncia por abuso deshonesto en contra de un sacerdote en un municipio de Potosí.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/ceb11%C3%A7.jpg?itok=c2tEl65N)
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció hoy que trabaja en la creación de una comisión nacional que coadyuve a investigar y prevenir casos de abusos sexuales que involucre a gente de la Iglesia Católica.
“En el ámbito nacional se ha decidido y se están dando los pasos necesarios para la creación de una comisión nacional para los abusos sexuales, que tiene como finalidad la investigación, prevención y orientación a los Obispos sobre posibles casos que puedan surgir”, señala un comunicado de la CEB.
“Como Iglesia priorizamos la atención a las víctimas y a las familias que hubiesen tenido que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y de violencia repudiable, más aún cuando involucran a miembros de la Iglesia, que tenemos como sagrado deber el cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes que se nos confían”, agrega el documento.
La decisión de la Iglesia Católica llega a raíz de una denuncia por abuso deshonesto en contra de un sacerdote en un municipio de Potosí.
“En comunión con el Papa Francisco y los Obispos de Bolivia, aseguramos que este tipo de hechos deben ser juzgados con absoluta rigurosidad, respetando derechos y sancionando a quien resultara responsable, tanto en el ámbito de la justicia ordinaria como en el ámbito del derecho canónico”, señaló la CEB.
Sobre el caso mencionado, informó que el Ministerio Público y la justicia ordinaria dispusieron la detención preventiva para el sacerdote denunciado, quien tendrá que asumir su defensa; añadió que el sacerdote “ha sido suspendido de su ministerio, encontrándose impedido de ejercer el oficio sacerdotal, mientras sea definida su situación legal”.
“Los Obispos en Bolivia nos comprometemos a actuar siempre con transparencia, justicia y caridad en estos casos”, concluye el comunicado de la Conferencia Episcopal.