Organismo regional
Redacción Oxígeno
17/03/2019 - 13:29

El canciller Pary asegura que Unasur sigue vigente, pero admite que tiene dificultades

El canciller boliviano también dispuso los predios del Parlamento de la Unasur en San Benito Cochabamba, para albergar a la Secretaria General de este organismo, ante la salida de Ecuador.

El canciller boliviano Diego Pary.

El canciller boliviano, Diego Pary, se refirió a la situación que atraviesa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y aseguró que este organismo continúa vigente porque solo un país oficializó su salida, Colombia, y explicó que no se programan reuniones porque seis países suspendieron su participación en las actividades de la Institución.

"Las actividades y reuniones que se tienen que desarrollar no sólo depende del país que tiene la presidencia pro témpore, sino también depende de los países miembros. En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales o una cumbre presidencial", afirmó.

Pary también admitió que existen dificultades en la Unasur por el momento político en la región; sin embargo, dijo que se puede resolver esa situación con "voluntad política" de los países miembros.

El canciller puso a disposición del Organismo la sede del Parlamento de Unasur, construido por el gobierno boliviano en la localidad de San Benito, Cochabamba, para albergar a la Secretaria General de este organismo; ante el anuncio de la salida de Ecuador, país donde funcionaba la sede del bloque.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció la salida de su país de la Unasur y añadió que solicitará la devolución del edificio donde funciona para convertirlo en una Universidad indígena.

"El parlamento de Unasur está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione aquí en Bolivia y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que es Ecuador, decide denunciar el tratado", dijo Pary a medios estatales.

El canciller explicó que el edificio de San Benito cuenta con espacios necesarios. Está construida en más de 400 hectáreas y tiene un bloque de deliberaciones con varios auditorios y un centro de convenciones, ambos equipados con sistemas de seguridad y comunicación de última tecnología, y un área para oficinas y viviendas de las delegaciones sudamericanas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo