El grupo terrorista Hamas anuncia un inminente alto el fuego "de largo plazo" con Israel
El vicejefe de gobierno de Gaza dijo que finalizaron las negociaciones en El Cairo y que una nueva tregua está cerca. Sin embargo, un vocero del gabinete de Netanyahu señaló que son "sólo reportes".
La Paz, 26 de agosto (Oxígeno).- El representante de Hamas Moussa Abu Marzouk señaló que las negociaciones en El Cairo finalizaron y que se espera un anuncio inminente sobre una tregua de largo plazo entre Israel y los grupos terroristas que atacan su territorio desde la Franja de Gaza.
El conflicto ha recrudecido en los últimos dos meses, tras el secuestro y posterior ejecución de tres adolescentes israelíes a manos de palestinos radicales en Cisjordania.
El acuerdo contemplaría un cese del fuego "de largo plazo" y una distensión en el bloqueo de Gaza por parte de Israel, que permitiría la entrada de materiales de construcción y ayuda humanitaria para las zonas de la Franja más afectadas por los bombardeos del IDF.
El oficial de Hamas dijo a fuentes de las agencias internacionales que este martes habrá un anuncio formal.
Por el momento, el gobierno israelí no lo ha confirmado. El vocero Mark Regev calificó la información de "sólo reportes".
Una fuente de Hamas citada por AFP en condición de anónima expresó que "en los contactos que se han llevado se acordó un alto el fuego permanente, un acuerdo para finalizar el bloqueo y la garantía de que las necesidades y demandas de Gaza serán consideradas".
Moussa Abu Marzouk, quien reveló la información inicial, evaluó el supuesto acuerdo como "una victoria de la resistencia". El vicejefe de gobierno palestino de la Franja - que encabeza por Ismail Haniyeh- había egresado a la capital de Egipto este martes por la mañana después encontrarse con la plana mayor de la dirigencia de Hamas en Qatar, incluido el jefe político del grupo, Khaled Mashaal.
La agencia israelí Ynet informa que Mahmoud Abbas, máximo jefe de la Autoridad Palestina,confirmó el acuerdo y situó el anuncio para las 16:00 GMT de este martes. Además dio algunos detalles de la mecánica que se utilizará para llevar adelante tanto la tregua como la difícil convivencia en la frontera.
El acuerdo
Además del compromiso mutuo de no agresión, Israel y los grupos palestinos que operan desde la Franja de Gaza acordaron que se reabrirá el paso de Rafah bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad al mando de Abbas.
El tránsito a través de este lugar implica que podrán introducir materiales para reedificar las zonas que han quedado dañadas después de los intercambios de cohetes y misiles de las últimas siete semanas.
También se priorizará el acceso de los habitantes a la ayuda alimentaria que promueven las Naciones Unidas en la Franja de Gaza. Las estimaciones de estas organizaciones indican que más de 2.100 personas han perdido la vida en este período.
De todos modos, ninguna fuente israelí ha confirmado la novedad y se espera un comunicado oficial del gobierno de Benjamin Netanyahu.
Israel, escéptico
El ministro de Justicia del gabinete israelí, Tzipi Livni, indicó que el final de las operaciones militares no debe incluir "ningún logró significativo en lo político para Hamas, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí".
Livni agregó que un alto el fuego debe ser parte de "un acuerdo global con aquellos que buscan la paz".
Mientras tanto, las sirenas siguen sonando en el sur del país. Las comunidades cercanas a la frontera, donde un intenso intercambio de cohetes se ha dado durante toda la mañana de la misma jornada en la que fuentes palestinas reportan que se ha alcanzado una tregua duradera.
Desde la medianoche, el IDF ha bombardeado objetivos terroristas en el norte de Gaza, donde han muerto seis personas, A su vez, los milicianos palestinos acuartelados en las poblaciones gazatíes lanzaron una andanada de cohetes que despertaron las sirenas desde las 6:30 de la madrugada en el sur, incluyendo el área de Tel Aviv, Ashkelon y Asdod.
///