La COB pedirá un incremento salarial superior a 5,5% para el básico y más de 3% para el mínimo
La Central Obrera Boliviana determinará en los siguientes días su pliego petitorio 2019.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/cob_nueva4_0.jpg?itok=y5ZlTTh9)
La Central Obrera Boliviana (COB) pedirá que el incremento salarial de esta gestión sea superior a 5,5% para el básico y más de 3% para el mínimo nacional, aseguró su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi.
"En función a un ampliado, la propuesta será que el incremento salarial sea mayor al de la gestión pasada, seguro se va a plantear más del 5,5 por ciento al salario básico y más del 3 por ciento al mínimo nacional", indicó.
Huarachi dijo que, en ese marco, a partir de la segunda quincena de marzo, el sector preparará el pliego petitorio, tras escuchar las propuestas de los diferentes sectores, para ver cuál será la proposición para el incremento salarial de esta gestión.
El Gobierno boliviano subió el incremento salarial, en los últimos 13 años, sobre la base a la inflación de una gestión anterior, y en 2018 ese índice cerró en 1,51%, según fuentes oficiales.
En mayo de 2018, el presidente Evo Morales promulgó un decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, incremento que ahora la COB prevé superar a favor de los trabajadores del país.