Presidentes de Cuba y Bolivia condenan el "sabotaje" que dejó sin electricidad a Venezuela
Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo por un fallo en El Gurí, la mayor central hidroeléctrica, según el gobierno de Maduro por un sabotaje del "imperialismo estadounidense".
El presidente Evo Morales condenó lo que considera un "cobarde atentado terrorista" que dejó sin energía eléctrica a los venezolanos; coincidió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien también condenó este sábado el "sabotaje eléctrico" y lo calificó como un "sucio hecho terrorista".
"Condenamos el cobarde atentado terrorista al suministro eléctrico que ha sufrido el pueblo de Venezuela. Asimismo, rechazamos las constantes sanciones injerencistas de EEUU a ese país. Reiteramos que los pueblos de América Latina solo deseamos vivir libres de toda amenaza", escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.
"El sabotaje eléctrico en #Venezuela es un sucio hecho terrorista para doblegar la resistencia del pueblo venezolano y alentar la intervención militar. Cuanta perversidad imperial en esa criminal, violatoria e injerencista manera de actuar", escribió el líder cubano.
El 7 de marzo se produjo un apagón masivo de energía eléctrica en 21 estados de Venezuela, el gobierno informó que se trata de un fallo en El Gurí, la mayor central hidroeléctrica del pais, y que se trata de un sabotaje. El presidente Nicolás Maduro acusó al "imperialismo estadounidense" de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.
El Metro de Caracas informó esta mañana que sigue inoperativo debido a "que estamos a la espera de la normalización de la energía de alta tensión necesaria para restablecer el servicio", publicó la empresa e su cuenta de Twitter. También se ha informado sobre muertes en hospitales, a causa de que los equipos eléctricos no funcionan, noticias que han sido desmentidas por el gobierno de Maduro.
El presidente Nicolás Maduro volvió a responsabilizar a Estados Unidos por los cortes. "El imperio de los EEUU, una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria", dijo Maduro.