Sistema Único de Salud entra en vigencia, el presidente promete mayor inversión
En un acto cumplido en Cochabamba, el presidente Morales pidió que este servicio se expanda a los países vecinos
El presidente Evo Morales inauguró el viernes el Sistema Único de Salud (SUS) en un acto público que se realizó en la ciudad de Cochabamba, oportunidad en la que pidió la cooperación de los médicos para que este modelo beneficie y se expanda a los países vecinos.
"En tema de salud hay que pensar hermanos médicos, cómo Bolivia puede ser modelo en atención mediante el SUS, no solamente (sea) para los bolivianos, sino hay que expandir también a los países vecinos. Esa debe ser nuestra meta", dijo en el acto que se realizó en la plaza La Torre.
Este sistema de salud arranca con tres gobernaciones (La Paz, Tarija y Santa Cruz) que no firmaron aun el convenio que propuso el Gobierno para implementar el SUS, que significa la transferencia de los hospitales de tercer nivel al Ministerio de Salud.
Al mismo tiempo, Morales pidió la cooperación de los médicos para que el SUS " beneficie también a los ciudadanos de otros países de la región.
"En vez de que nuestros hermanos se vayan al exterior,más bien que vengan de países vecinos. Ayudemos, los curemos aquí ¿Por qué no? Prestemos servicios también a nuestros hermanos vecinos", manifestó luego.
El mandatario dijo que el SUS no se implementó desde 2006, porque en esa época Bolivia atravesaba varios problemas económicos y tuvo que esperarse a que mejore la situación financiera nacional, mediante la recuperación y la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas estatales.
Morales reconoció que falta equipamiento y hay tecnología obsoleta, por lo que instruyó a los ministros de Planificación y Economía gestionar mayores recursos. “Sobre los 200 millones va a haber otro monto más para garantizar nuestro sistema de salud pública y salud universal, ya estamos trabajando”, remarcó el mandatario.
“Con mucho respeto hermanas y hermanos: ayúdennos, ayúdenme para que el seguro universal de salud sea todo un éxito para el pueblo boliviano. Y eso está en nuestras manos, es una cuestión de voluntad”, sostuvo luego.
Señaló que el objetivo del SUS es generar un sistema de atención que sea modelo y también que se ejecuta un plan de construcción de hospitales, cuya inversión llega a casi 2.000 millones de dólares.
La OPS/OMS
El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Luis Fernando Leanes, afirmó este viernes que los resultados de las políticas de salud implementados en los últimos años en Bolivia son "extraordinarios" y aseguró que deben ser modelo para las Américas.
Leanes, que acompañó en Cochabamba al presidente Morales en el acto de inauguración del Sistema Único de Salud, dijo que Bolivia se está anticipando a cumplir los compromisos de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
"Los resultados son extraordinarios en salud pública, en salud colectiva, y se ven en cómo se redujo la mortalidad infantil, la desnutrición infantil, el número de partos atendidos por profesionales, las enfermedades bajo control con el programa de inmunizaciones y los años de vida útil de los bolivianos", sustentó en su discurso.
Recordó que el objetivo trazado por esas entidades multilaterales que tienen que ver con la salud mundial es que la cobertura en salud aumente en 1.000 millones en el mundo, equivalente a 17% de la población mundial.