Morales saluda pronunciamiento del Grupo de Lima en contra de una intervención a Venezuela
El Grupo de Lima expuso "su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución, sin uso de la fuerza".
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/evo-morales-red58.jpg?itok=sOU3rluT)
El presidente Evo Morales expresó su apoyo a la declaración final del Grupo de Lima sobre Venezuela aprobada tras la reunión en, Bogotá, Colombia.
En una declaración de 19 puntos, el Grupo de Lima expuso "su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".
"Saludamos a los países del Grupo de Lima que se pronunciaron en contra de una intervención armada contra #Venezuela. Somos una región de paz en la que el respeto por la vida es fundamental para nuestros pueblos. Lo hemos dicho y lo mantenemos: el diálogo es el único camino", escribió Morales en su cuenta en Twitter.
Además, la declaración del Grupo de Lima "hace un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".
El bloque, además, insta a los miembros del poder judicial y a las FFAA venezolanas a reconocer la autoridad de Juan Guaidó, como "único representante legítimo" del país.
Estados Unidos y unos 50 países no reconocen el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado. En cambio, reconocieron al opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.