TSE se negó a entregar a Quispe los certificados que avalan que Evo y Álvaro hablan un idioma nativo
La solicitud había sido enviada por el diputado Rafael Quispe.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a entregar al diputado Rafael Quispe los certificados que avalen que el presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, hablan algún idioma originario.
Quispe había presentado una solicitud al TSE para que le entregue los certificados de idiomas de todos los postulantes que se presentaron para las Elecciones Primarias, sin embargo, el Tribunal le rechazó su pedido argumentando que la solicitud debería haberse realizado mediante la Presidencia de la Cámara de Diputados, según señaló el Diputado a Erbol.
Denunció que con esa actitud el TSE está vulnerando el principio de transparencia y señaló que la presidente del TSE, María Eugenia Choque, se “llunkea” con el poder político.
Quispe explicó que su intención es saber qué institución ha certificado el conocimiento de idiomas nativos de Evo y Álvaro, para iniciarle un juicio porque considera que los documentos se extendieron de manera “trucha”.
Anunció que realizará una acción de amparo, y si se lo niegan emparedará un proceso penal contra el TSE por incumplimiento de deberes.