El vicepresidente asegura que se definirá la forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene
El Ministerio de Economía y la COB no pudieron llegar a un acuerdo sobre la modalidad del pago del segundo aguinaldo, los trabajadores decidieron tratar el tema directamente con el presidente Morales.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, explicó que el Gobierno definirá la forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene. El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron el viernes para llegar a un acuerdo sobre el reglamento de pago de este beneficio, pero no llegaron a ningún acuerdo.
"Ayer (viernes) hubo un cuarto intermedio en el diálogo entre el Gobierno y la COB donde se han hecho propuestas. Supongo que en los siguientes días entramos en la etapa definitiva y la siguiente semana tendremos las definiciones", dijo a los periodistas el vicepresidente.
El Gobierno propone pagar parte del segundo aguinaldo en especie, flexibilizar el plazo de pago y establecer un tope salarial para los beneficiarios. La COB ha rechazado está propuesta y exige que el pago sea en efectivo y durante el mes de diciembre.
Al finalizar la reunión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que el Gobierno ratifica su postura y que "entonces si no hay acuerdo, la última instancia es con el Presidente”, expresó.
Mientras tanto, los empresarios se oponen al pago del segundo aguinaldo y consideran que desestabilizará la economía del país. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pide que el plazo de pago se alargue a seis meses y que solo beneficie a quienes ganen dos salarios mínimos nacionales. En este sector el diálogo también está interrumpido.
El segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando el crecimiento de la economía supera el 4,5%, según el Decreto Supremo 1802 de 2013.