En 12 días, 7 políticos apostaron por el transfugio para proyectarse a las elecciones 2014 y 2015
Todos estos casos se registraron en agosto. Las decisiones se dieron con perspectivas a los comicios presidenciales del 12 de octubre o las regionales y locales del 2015.
La Paz, 21 de agosto (Oxígeno).- Abel Mamani, María Cristina Amar, Rafael Mamani, Crispín Tito Pacasi, Vilma Miranda, Guadalupe Cárdenas y Antonio Franco aprovecharon el año electoral para cambiar de organizaciones políticas. Todos estos casos se registraron en agosto. Las decisiones se dieron con perspectiva a los comicios presidenciales del 12 de octubre o las regionales y locales del 2015.
El primer caso se dio el 8 de agosto, cuando la dirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, decidió firmar una alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga. El acuerdo le abrió puertas a una candidatura por la cuarta diputación plurinominal por el departamento de La Paz en las elecciones generales del 12 de octubre.
Cárdenas, que hasta julio era allegada del partido Unidad Nacional de Samuel Doria Medina –actual candidato presidencial de la alianza Unidad Demócrata–, decidió abandonar UN porque aseguró que no se la tomó en cuenta y que su candidatura se limitaba a una suplencia para la Cámara de Diputados.
Cuatro días después, el líder alteño Abel Mamani decidió romper alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM), del cual era responsable departamental en La Paz. Decidió retornar al Movimiento Al Socialismo (MAS) a siete años de ser expulsado de esa organización política tras la publicación de fotos polémicas cuando era Ministro de Agua del primer gobierno de Evo Morales.
Argumentó que la invitación pública del propio presidente Evo Morales, hecha el 1 de agosto, lo motivó a dejar las filas de los Sin Miedo, partido con el que tenía discrepancias por las listas de candidatos para las elecciones presidenciales. Mamani tuvo el aval de un congreso del Movimiento Pueblo para sumarse al oficialismo.
A la semana de haberse dado la ruptura de Mamani, otros miembros del MSM –María Cristina Amar, Rafael Mamani, Crispín Tito Pacasi y Vilma Miranda– optaron por seguir la misma línea de Abel Mamani y dejaron las filas de los Sin Miedo para irse al MAS.
El candidato a primer diputado por La Paz del MSM, Edwin Herrera, se refirió al alejamiento de la concejal Amar y de los candidatos titulares y suplentes Rafael Mamani, Crispín Tito Pacasi y Vilma Miranda, quienes se afiliaron al MAS supuestamente porque el partido de Juan del Granado no dio “espacios” y marginó a los militantes del Movimiento Pueblo.
“Ayer (martes) veíamos que gente que acompaña a Abel Mamani tomó la decisión de marginarse y esto responde a una gran contradicción; si Abel se marginó fue supuestamente porque no se le otorgó espacios a él y a su gente en el Movimiento Sin Miedo y se demostró que candidatos titulares y suplentes estaban dejando el MSM. Entonces pregunto ¿cómo es esto de que el Movimiento Sin Miedo no les dio espacio? Es una contradicción”, insistió Herrera.
A estos casos se sumó otro caso, el diputado por Unidad Nacional (UN) Oscar Antonio Franco, decidió este miércoles abandonar las filas del partido de Samuel Doria Medina y se sumó al proyecto del Partido Demócrata Cristiano.
Si bien no cuenta con una candidatura para las próximas elecciones presidenciales, aseguró que su proyección apunta a las elecciones departamentales y municipales del 2015.
“Voy a apoyar sin ser candidato, lo fundamental ahora es apoyar un proyecto serio. El campo de la política es muy apasionante, más adelante analizaremos las candidaturas regionales”, dijo Franco.
Asimismo, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, insistió en que los disidentes del MAS tienen la oportunidad de retornar a las filas oficialistas. Se refirió al caso al convocar al líder paceño Felix Patzi.
“Por lo tanto creo que dejando claro que Félix tiene las puertas abiertas para retornar al proceso de cambio también debemos ser muy claros en rechazar posturas caprichosas de parte de él", contrarrestó Rada.
La respuesta no se dejó esperar. Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema, aseguró que no tiene ninguna intención de retornar al oficialismo si es que no toman en cuenta el comunitarismo como base ideológica.
“El MAS apuesta por el socialismo, yo apuesto por el comunitarismo (...) El vicepresidente (Álvaro García Linera) y el Presidente (Evo Morales) no creen en el comunitarismo. En ese sentido, para ellos es muy difícil recibirme”, dijo Patzi en entrevista con la red UNO.
///