El TSE se pone en el foco de atención; el MAS espera que asigne más escaños al área rural
La aprobación de un reglamento para la definición de la distribución de las circunscripciones hasta el próximo lunes 12, con miras a las elecciones generales de este año, ha puesto una vez más a la autoridad electoral bajo cuestión, porque dirigentes de la oposición política han adelantado que favorecerá a los objetivos electorales del partido de gobierno, mientras el oficialismo espera una asignación que favorezca al área rural se beneficie con más escaños.
La Paz, (Oxígeno).- La aprobación de un reglamento para la definición de la distribución de las circunscripciones hasta el próximo lunes 12, con miras a las elecciones generales de este año, ha puesto una vez más a la autoridad electoral bajo cuestión, porque dirigentes de la oposición política han adelantado que favorecerá a los objetivos electorales del partido de gobierno, mientras el oficialismo espera una asignación que favorezca al área rural se beneficie con más escaños.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este miércoles el Reglamento de delimitación de las 63 circunscripciones uninominales que definirá el nuevo mapa electoral para los próximos comicios generales, informó el vicepresidente del organismo electoral Wilfredo Ovando.
“Se aprobó el nuevo reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales de Bolivia, esta norma es completamente técnica que refleja los parámetros que establece la Constitución Política del Estado y el principio de la soberanía y de la interculturalidad”, indicó al periódico digital Oxígeno. En ese marco, se desataron las versiones sobre el futuro mapa electoral.
La versión de la oposición
La oposición política interpretó este miércoles que el reglamento aprobado por el TSE favorecerá al partido gobernante, mientras que el oficialismo indicó que se debe acatar las determinaciones del ente electoral en base a normativas.
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, señaló que el organismo electoral “pretende favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que obtenga dos tercios de votos en la nueva composición de la Asamblea Legislativa”.
“Para ello es que el TSE decapita 19 diputaciones uninominales de ocho ciudades para redistribuirlas en distritos rurales favoreciendo el caudal de votos del oficialismo. Se está manipulando el voto ciudadano para que el apoyo a la oposición que es mayormente urbano se diluya entre la votación rural porque en el MAS saben que perdieron respaldo en las ciudades”, afirmó Orozco.
Asimismo el diputado por Tarija Roy Moroni dijo que el reglamento del TSE “es un acto de discriminación porque crea ciudadanos de primera y de segunda, ya que el voto del área rural tendrá más valor que el de la población que habita en las ciudades”.
Por otra parte, el diputado oficialista, Lucio Marca afirmó que la Cámara de Diputados se encuentra a la espera del Reglamento, para que sea analizado por esa instancia legislativa. Sin embargo, indicó que de existir la eliminación de representaciones uninominales en la delimitación de circunscripciones, las regiones afectadas deberán “resignarse”, ya que el trabajo técnico y matemático se desarrolla bajo los parámetros del población y territorio.
“Este trabajo debemos dejar en manos del TSE, porque se basan en la Constitución, en la Ley de Régimen Electoral y los datos del censo, por lo tanto si existen la desaparición de diputaciones en algunas regiones es porque bajaron también el número de población y deben resignarse ya que esto es relativo”, sostuvo Marca.
El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, dijo que acatarán la decisión del TSE (Tribunal Supremo Electoral), sin embargo, indicó que esperan un informe oficial porque a su criterio 19 circunscripciones uninominales no son suficientes para su sector, según Erbol.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que la delimitación de circunscripciones uninominales será definido hasta el lunes 12.