Denuncian a Adriana Gil por apoderarse de más de $us 1 millón de la Cooperativa San Luis
La legisladora aceptó que accedió a un préstamo, pero por $us 90.000 que reinvirtió en una propiedad, pero dejó como garantía otro patrimonio que pretende ser avasallado por familiares del presidente Evo Morales.
La Paz, 7 de mayo (Oxígeno).- El asesor jurídico de la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis, Juan Carlos Díaz, denunció a la diputada por Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil de apoderarse de más de un millón de dólares producto de un préstamo que efectuó hace cuatro años atrás y que a la fecha no devolvió. Se espera devolver ese dinero a los ahorristas.
De acuerdo con el abogado, en la gestión 2010 la parlamentaria junto a su madre, se prestó un millón 300 mil dólares con ayuda del ex Gerente Financiero de esta entidad, quien guarda detención por mal manejo económico.
“Tengo entendido que gracias a la ayuda de él (el exgerente) y otros funcionarios accedieron al préstamo a sola firma y la garantía solo sería una Letra de Cambio. Entonces si ella (Adriana Gil) sacó el dinero, debe devolverlo, es decir cancelarlo”, señaló Díaz a la red ATB.
Agregó que el dinero de ese préstamo pretende ser utilizado para la devolución de los ahorros a 12.000 personas que confiaron en la financiera que está en quiebra.
Admite préstamo
La diputada Adriana Gil, admitió haber logrado el préstamo de la cooperativa para reinvertirlo en una propiedad, pero a cambio dejó como garantía otro inmueble.
“Yo he declarado ese préstamo en la Contraloría, es un crédito de 90 mil dólares. Eso de que me presté un millón de dólares es falso. Esa declaración que hice en la Contraloría es pública”, dijo.
Lamentó que algunas autoridades se presten a desprestigiar su imagen y la de su madre, por lo que aseguró no descansará hasta verlas en la cárcel.
En las próximas horas Adriana Gil viajará a Santa Cruz para solucionar el problema, más cuando existe la intención de un grupo de familiares del presidente Evo Morales de avasallar el terreno que puso como garantía para obtener el préstamo.
“Lamento que esta gente se preste a este tipo de infamias y calumnias. Y lo que ha hecho el presidente Morales es usar a sus familiares para quitarme lo ajeno, eso se llama ser ladrón”, concluyó la legisladora.
El 16 de agosto de 2012, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) presentó una querella criminal por los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa contra al menos 15 personas responsables de la quiebra.