Christian Rojas
19/08/2014 - 13:16

Juicio de responsabilidades: Senador dice que García puede ser recusado por emitir criterio previo

El 30 de julio en conferencia de prensa, Álvaro  García  Linera, pidió a la Cámara de Senadores un fallo contundente contra las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez por poner en suspenso la Ley de Notariado.
Marcelo Antezana, senador de Convergencia Nacional

La Paz, 19 de agosto  (Oxígeno).- El senador tarijeño de la alianza Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana, advirtió hoy que el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, es pasible a recusación por anticipar criterio previo ante la demanda de un fallo contundente para dos magistradas del Tribunal Constitucional en el juicio de responsabilidades.

“El vicepresidente Álvaro García Linera podría ser recusado por haber emitido criterio.  Él públicamente ha hecho declaraciones  y ya dio una sanción anticipada, la máxima sanción como están acostumbrados a hacer”, afirmó.

Las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez y Ligia Velásquez son procesadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014, que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

El senador  Marcelo Antezana, que es parte de la  comisión de excusas, lamentó que García Linera haya emitido declaraciones previas pidiendo al Senado Nacional una sentencia contundente contra ambas autoridades del TC.

El 30 de julio en conferencia de prensa,  García  Linera pidió a la Cámara Alta un fallo ejemplarizador contra Chanez y Velásquez por haber paralizado la Ley de Notariado.

“Espero que establezcan una sentencia fuerte, es mi deseo personal”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Este lunes el presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó que se notificó a las dos magistradas para que comparezcan ante el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores.  El plazo para presentar las recusaciones vence el próximo 25 de agosto.

Por su parte, Ligia Velásquez aseguró que no fue notificada y que solo dejaron un cedulón en la puerta de su  exvivienda en la ciudad de Cochabamba.

“Se dejó en mi casa (Cochabamba) un legajo (documentos)  en mi domicilio  en el que yo vivía  y no en el domicilio real  que yo dejé”, aseguró Velásquez.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo