María Eugenia Choque es la nueva presidenta del Tribunal Electoral
Choque reemplaza en el cargo a Katia Uriona. Además, Antonio Costas fue elegido como Vicepresidente.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió este martes a la vocal María Eugenia Choque como su nueva presidenta, y a Antonio Costas Sitic como Vicepresidente. Cumplirán funciones durante los próximos dos años, cuando se termina el periodo de seis años para el que fueron elegidos, comenzaron su gestión en julio de 2015.
Choque reemplaza a Katia Uriona, quien renunció aduciendo que la Sala Plena del Órgano Electoral entró en una “situación de estancamiento” para la toma de decisiones en “temas fundamentales” para el resguardo de la institucionalidad del TSE. Por su parte, Antonio Costas reemplaza a José Luis Exeni, quien renunció por motivos de salud.
La decisión fue tomada por consenso por los cinco vocales titulares del TSE, que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval, María Choque y Lucy Cruz Villca, delegada por el primer mandatario Evo Morales.
La nueva Presidenta del TSE es licenciada en Trabajo Social y tiene una maestría en Historia Andina. Nació en La Paz y se autoidentifica como aymara. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014 fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
La nueva directiva del TSE enfrenta dos eventos electorales importantes las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019 y las Elecciones Generales de octubre de 2019.
Paralelamente, la Cámara de Senadores sesiona para aprobar la Ley que permitirá cubrir las acefalías en el TSE, se pretende habilitar a la única vocal suplente que no renunció, Lidia Iriarte, como titular. El vocal Antonio costas ha explicado que la medida no es necesaria porque exite el quorum necesario para que la Sala Plena sesione.