García Linera advierte al TSE: Simplemente le queda cumplir el fallo del Tribunal Constitucional
“No es la Asamblea, ni el Ejecutivo ni mucho menos el TSE el que puede interpretar la Constitución, solo puede hacerlo el TCP", señaló el Vicepresidente del Estado.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, advirtió hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede interpretar la Constitución y que el único camino que le queda es el de cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y habilitar una nueva repostulación de Evo Morales.
“El TCP ha fallado que cualquier persona pueda someterse a la votación para ver si es electo (…) entonces que es lo que queda hacer, simplemente cumplir lo que el TCP ha dicho”, señaló García Linera en breve contacto con la prensa.
El segundo hombre del Estado, en ese sentido, señaló que el Tribunal Constitucional es la única instancia capacitada para interpretar la Constitución y es por eso que su fallo – que habilita la figura de la reelección indefinida en el país- es final.
“No es la Asamblea, ni el Ejecutivo ni mucho menos el TSE el que puede interpretar la Constitución, solo puede hacerlo el TCP y lo que se tiene que hacer es cumplir lo que ha dicho el órgano superior en el ámbito constitucional”, aseveró García Linera.