Montaño responde al vocal Costas y le recuerda que la ALP tiene la facultad para elegir vocales del TSE
La Cámara de Diputados inició el debate del proyecto que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, respondió hoy a las declaraciones del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, y le recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la única instancia facultada para elegir las vocalías del Órgano Electoral.
Esta mañana, el vocal del TSE manifestó que, en su opinión es “oficioso e innecesario” que la Asamblea elija más vocales para el TSE para completar los cargos que quedaron acéfalos por la renuncia de la expresidenta del Órgano Electora, Katia Uriona, y el ex vicepresidente José Luis Exeni.
““No se trata de una situación o una acción oficiosa por parte de la Asamblea, como señala el vocal Costas, nosotros estamos actuando además en el marco de la atribución de de la Asamblea (...) Si él cree que pueden trabajar de buena manera los cinco miembros que restan es su opinión y la respetamos, pero quien elige vocalías es la Asamblea Legislativa (…) estamos ejerciendo nuestras funciones constitucionales y eso lo manifestamos de manera muy clara al señor Costas”, señaló Montaño.
Entretanto, la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral.
Ayer, Montaño explicó que el proyecto consta de tres disposiciones, la primera se refiere a modificar el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral para que los vocales suplentes puedan trabajar en instituciones públicas mientras no sean convocados para ejercer la vocalía titular.
La segunda disposición apunta a habilitar a la única vocal suplente, elegida en 2015, para que sea titular. La tercera disposición trata de resolver las acefalías de un vocal titular y de seis suplentes, tras la reciente renuncia de José Luis Exeni y Katia Uriona al TSE.