Morales modifica el Régimen Simplificado, amplía el capital máximo de los gremiales de Bs 37.000 a Bs 60.000
El DS beneficia a los comerciantes minoristas del país. El Primer Mandatario pidió a los grandes mayoristas asuman su responsabilidad con la economía boliviana pagando sus impuestos.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/morales_promulga_gremiales.jpg?itok=cukvlRC_)
El presidente Evo Morales promulgó este jueves el Decreto Supremo 3698, que modifica el Régimen Tributario Simplificado, y que amplía el capital máximo de los gremiales de Bs 37.000 a Bs 60.000, y pidió a los grandes mayoristas asuman su responsabilidad con la economía boliviana pagando sus impuestos.
Esta modificación establece que para entrar al régimen simplificado, el comerciante puede tener un capital de hasta "60 mil bolivianos", 23.000 bolivianos más de lo establecido en la anterior norma. Durante el acto, realizado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente agradeció a ese sector la paciencia para acordar la modificación de ese régimen tributario, después de 14 años.
"El fruto de este consenso entre el sector gremial y el gobierno se modifica el anterior Decreto Supremo en cuanto a su capital de trabajo y el monto máximo de sus ventas anuales", explicó el jefe de Estado.
El Primer Mandatario también pidió a los comerciantes minoristas identificar y denunciar a los grandes comerciantes que no pagan sus impuestos.
“Mi pedido, quisiera que nos ayuden, identifiquen los que ya son grandes comerciantes que paguen su impuesto, el régimen simplificado es para los pequeños que recién están empezando, que recién se está levantando y cuando ya son grandes tiene la obligación de pagar", exhortó el mandatario.
Esta modificación se aplicará a partir del primero de enero de 2019. "Ustedes son una familia bastante grande, tenemos aproximadamente 97.000 personas inscritas y nosotros hemos accedido a modificar el capital en el decreto porque queremos que todos ustedes estén inscritos y visibilizados", afirmó el jefe de Estado.