Posesión
César Sánchez
23/10/2018 - 11:21

Juan Lanchipa jura como nuevo Fiscal General con la misión de recuperar la credibilidad del Ministerio Público

“Soy consciente que la institución (el Ministerio Público) afronta duras críticas y cuestionamientos de la sociedad, por eso es una prioridad recuperar la confianza de la sociedad”, aseveró el nuevo Fiscal.

Lanchipa jura como nuevo fiscal general del Estado.

Juan Lanchipa Ponce fue posesionado, la mañana de este martes, como el nuevo Fiscal General del Estado y asumió la tarea primordial de recuperar la credibilidad del Ministerio Público y la confianza de la ciudadanía. En el acto estuvo presente el presidente del Estado, Evo Morales, las principales autoridades de la Asamblea Legislativa, los ministros y los jefes policiales y militares.

Lanchipa fue posesionado por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y aseguró que su tarea más importante será la de limpiar la desgastada imagen del Ministerio Público.

“Soy consciente que la institución (el Ministerio Público) afronta duras críticas y cuestionamientos de la sociedad, por eso es una prioridad recuperar la confianza de la sociedad”, aseveró durante su discurso.

El nuevo Fiscal señaló que en el Ministerio Público existen problemas en la investigación de los delitos y, sobre todo, en el alto índice de detención preventiva que existe en el país, además de la impunidad, y las suspensiones de audiencia, entre otros problemas.

Por eso, dijo, que durante su gestión al frente de la Fiscalía buscará mejorar los mecanismos para perseguir la criminalidad grave, además de revalorizar la presunción de inocencia y reducirá los índices de detención preventiva.

“La detención preventiva como pena anticipada ha mellado la imagen del Ministerio Público”, aseguró.

E identificó a los abusos sexuales contra niños, la trata y tráfico de personas, la violencia de género y el feminicidio como los crímenes más graves que afronta el país hoy en día. “Queda ratificado mi compromiso de hacer de la institución un mecanismo de apoyo a la ciudadanía con un sistema más justo pero fundamentalmente más humano”, agregó.

Por su parte, García Linera pidió a Lanchipa trabajar para recuperar la confianza en el Ministerio Público actuando con “profesionalidad, objetividad, oportunidad y capacidad de investigación”.

“Un Fiscal no actúa en criterio personal, familiar, de amistad ni compadrerio”, expresó el Vicepresidente, a tiempo de destacar la experiencia del nuevo Fiscal.

Asimismo, pidió que durante su estadía al frente del Ministerio Público sepa satisfacer las expectativas y deseos de la ciudadanía boliviana, que demanda, que la justicia sea justa, oportuna, rápida, profesional y objetiva

“Lo que les pedimos como ciudadanos es justicia, que se protejan los derechos y que la justicia sea justa, oportuna, rápida, profesional y objetiva. Al Fiscal pedirle que proteja al ciudadano, a la sociedad y al litigante”, señaló.

Además, destacó que la elección del nuevo Fiscal fue producto de un proceso extenso de selección basado en la meritocracia y no en la ‘dedocracia’. Lanchipa fue elegido por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional – de mayoría masista- para reemplazar a Ramiro Guerrero.

Finalmente, el presidente del Estado, Evo Morales, recomendó a Lanchipa “vivir para la justicia y no de la justicia”, a tiempo de criticar que antes los fiscales “eran elegidos por la Embajada de los Estados Unidos” y, en cambio, ahora, son elegidos por un proceso de selección a cargo de la ALP.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo