El Defensor califica de “atentado horrendo” el escupitajo contra García Linera
Tezanos opinó que este acto habla mal de "quienes alientan ese tipo de injurias, haciendo gala de ignorancia y de pobreza intelectual para discutir ideas”.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, calificó como un “atentado horrendo” el escupitajo al vicepresidente Álvaro García Linera, el pasado viernes en Santa Cruz, y como una muestra de la "ignorancia" y la "pobreza intelectual" de parte de la gente que se opone al Gobierno.
“Solo habla mal de quien hizo ese atentado horrendo contra el honor de un alto dignatario y del nivel de quienes alientan ese tipo de injurias, haciendo gala de ignorancia y de pobreza intelectual para discutir ideas. Habla de una democracia de la que precisamente quienes la cuestionan abusan de los derechos y las libertades políticas”, señaló Tezanos en contacto con la prensa.
El Defensor explicó que el escupir a alguien es un acto contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que de acuerdo al Artículo 287 del Código Penal y a la jurisprudencia boliviana, citada en el libro de Carlos Morales Guillén, constituye injuria de hecho.
El Defensor exhortó a que se prescinda de las vulneraciones de derechos en las manifestaciones políticas y a que los líderes políticos convoquen al respeto de los derechos de los otros y a debatir idearios y programas de gobierno.
El pasado viernes, una mujer escupió a García Linera en la clínica Foianini, mientras visitaba a los heridos que dejó la explosión de un gasoducto en Villamontes.