El Presidente efectúa dos chistes machistas en entrega de obras en Potosí
El jefe de Estado entregó un Coliseo y una Unidad Educativa en el municipio de Ckochas
La Paz, 15 de agosto (Oxígeno).- “Quiero quejarme a las solteras, soltera se embaraza: Evo cumple. A mí me echan la culpa. Así que prohibido embarazarse las solteras, no quiero ser culpable de todo”, así bromeó este viernes, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en el acto de entrega de un Coliseo y una Unidad Educativa en el municipio de Ckochas (Potosí).
Morales realizó la broma después de prometer al municipio que volvería para jugar fútbol de salón en el coliseo. “Voy a volver pronto no a hablar mucho, sino a jugar. Yo cumplo ustedes, saben Evo cumple”, afirmó el primer mandatario antes bromear con el programa con el que realiza obras.
El Presidente no se detuvo ahí, horas más tarde, en la entrega de Contratos del Programa Mi Agua III , a los municipios de este departamento, lanzó otro chiste, esta vez dirigido al Gobernador potosino Félix Gonzáles y su esposa.
Excusándose acerca de la pérdida de un escaño que tuvo el departamento de Potosí en el Parlamento, declaró que “cada 10 años hay un Censo poblacional. Para que de acá a 10 años Potosí no pierda otro escaño todos tienen que ser ‘cututus’, como conejos”.
“Con la disculpa de la esposa del Gobernador, yo estoy exigiendo. Sus hijos del hermano Gobernador ya son del estado colonial, tiene que aportar hijos al Estado Plurinacional”, bromeó.
El primer mandatario terminó la broma afirmando que espera que “la esposa cumpla”.
Agua y energía
Sobre sus proyectos, el Jefe de Estado dijo que el “agua es vida y energía es desarrollo”. Priorizó la importancia de la energía eléctrica y el agua para el desarrollo del país. “Tener el control energético es tener el poder político. Tener el control de energía prácticamente es liberarnos de cualquier control extranjero”, aseguró.
Afirmó que Bolivia debe “ser el centro energético de Sudamérica”, además aseguró que el agua es la única forma de luchar contra el calentamiento global sin que ésta sea “impulsada por el capitalismo”.