Comisión de la ALP confirma que el caso Odebrecht llegó a Bolivia
Carlos Mesa respondió el cuestionario de la Comisión Mixta que investiga el tema.
La presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, Susana Rivero, aseguró que concluida la etapa de la revisión de cuentas bancarias de los supuestos involucrados, se pudo confirmar que el caso Lava Jato llegó al país.
En contacto con la prensa, Rivero informó que en coordinación con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se indagó las cuentas bancarias de 179 personas y se confirmó que se pagó sobornos en el país.
"Se ha terminado de investigar con la ayuda de la Unidad de Investigaciones Financieras a 179 personas, se ha conformado un modus operandi idéntico que los demás países, se ha confirmado que Lava Jato sí llegó a Bolivia en diferentes años, se ha confirmado que personas son las que han tenido presunta participación en estos sobornos", dijo.
Rivero explicó que la Comisión Mixta realizará los ajustes finales a la investigación, para luego en una sesión aprobar el informe final y revelar quienes son las personas involucradas en los casos de sobornos con empresas brasileñas.
"También se han detectado movimientos inusuales y sospechosos en algunas personas, pero como en Bolivia hay secreto bancario bueno vamos a tener que esperar al informe final", apuntó.
Por otra parte, Rivero también informó que el expresidente del Estado, Carlos Mesa, respondió el cuestionario de 17 preguntas para colaborar con la investigación del tema.
La Asamblea Legislativa realiza esa investigación ante versiones periodísticas y un informe de la justicia brasileña que implican a exfuncionarios bolivianos en una red de corrupción que se desenvolvió en América Latina.