EL MAS retomará el debate para endurecer las sanciones por negligencia médica
El debate resurge por el caso del niño Sebastián, al que se le extirpó un riñón sano por error.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/negligencia_medica.jpg?itok=qWMhpc2e)
Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron hoy que retomarán el debate respecto a volver a poner en vigencia el nuevo Código del Sistema Penal o crear una norma para endurecer las sanciones por negligencia médica, tal y como propuso el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.
El resurgimiento del debate se da por el caso de Sebastián, el niño que padece cáncer y al que se le fue extirpado un riñón sano en lugar del afectado, en el departamento de Santa Cruz.
Respecto al tema, el diputado oficialista, Elmer Calleja, aseveró que “es necesaria una norma que sancione la negligencia médica” y agregó que “se debe realizar un debate para ver si es oportuno o no y si los médicos se opondrán de nuevo”.
Callejas reiteró que el Código Penal abrogado –gracias la resistencia social encabezada por los médicos- contemplaba sanciones para la negligencia médica y que se hubiera podido castigar al médico en el caso de Sebastián.
Entretanto, el jefe de la bancada del MAS, David Ramos, confirmó que la propuesta del Ministro de Salud- respecto a retomar el debate sobre el Código del Sistema Penal o trabajar una normativa que castigue la mala práctica médica- será recogida por la Asamblea Legislativa Plurinacional para analizarla.
"Considero que podría ser una ley corta para que de esta manera se pueda incorporar al Código Penal, para que no ocurra esta clase de acontecimientos que dejan secuelas en los sectores más vulnerables que son los niños, los ancianos", sostuvo.