Adepcoca
César Sánchez
28/08/2018 - 11:31

Adepcoca marcha exigiendo la liberación de Gutiérrez y la Policía acordona el Tribunal de Justicia

Cerca de 700 manifestantes de las 16 regionales de Adepcoca marcharon desde su sede, ubicada en la zona de Villa Fátima, hasta instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia.

Dirigentes y cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon la mañana de este martes para exigir la liberación de su presidente, Franklin Gutiérrez, que ayer fue aprehendido tras ser apuntado como el autor intelectual de enfrentamientos que derivaron en la muerte de un teniente en un operativo de erradicación de coca en la zona de La Asunta el pasado viernes.

Cerca de 700 manifestantes de las 16 regionales de Adepcoca marcharon desde su sede, ubicada en la zona de Villa Fátima, hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Tribunal de Justicia de La Paz.

Con hojas de coca en sus manos y gritos, se atrincheran en exteriores del juzgado, donde Gutiérrez aguarda su imputación formal; el lunes presentó su declaración informativa, pasó la noche en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Estamos bajando en una marcha para pedir la liberación de nuestro hermano Franklin Gutiérrez porque nosotros sabemos, todos Los Yungas sabe y todo el pueblo boliviano que el compañero Franklin es inocente", manifestó el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo.

Entretanto, la Policía dispuso un operativo de seguridad para resguardar las instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, oficializó que presentó una querella criminal en contra del presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, por los hechos sucitados en la zona de La Asunta.

Gutiérrez fue aprehendido en la tarde de ayer. El líder cocalero se había refugiado en la sede de Adepcoca, en la zona de Miraflores de La Paz, lugar después de que fuera descubierto por la Policía en medio de una conferencia de prensa que ofrecía en el lugar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo