La Asunta
César Sánchez
27/08/2018 - 16:13

Gutiérrez niega ser autor intelectual de la violencia en La Asunta y dice que ayudará en la investigación

“Estamos prestos como dirigentes en poder colaborar. Nosotros nunca nos hemos ocultado ni nos hemos puesto en la clandestinidad, estamos prestos para aclarar, para colaborar”, afirmó.

Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), ofreció una conferencia de prensa para dar su versión de los hechos respecto al enfrentamiento que se produjo el pasado viernes en La Asunta y el fallecimiento de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en un operativo de erradicación de coca en la zona.

Gutiérrez señaló que él, como Presidente de Adepcoca, realizó una visita a las distintas comunidades de La Asunta para conocer la verdad de los hechos y denunció que, según versiones de los pobladores, hubo abusos y excesos de parte de las fuerzas policiales.

Según dijo, las fuerzas del orden “amarraron a las mujeres a los árboles, y muchas de ellas tienen quemaduras”. Además, dijo que se entraron a las casas y robaron dinero y algunos otros objetos, además de destruir todos los cultivos de coca de esos lugares.

“Hemos es cuchado a las hermanas y hermanos y nos han hecho conocer de cómo han recibido ese abuso. Contaron que han agarrado a las mujeres, las han amarrado en árboles, tienen quemaduras. Nuestras hermanas lloraban y los hombres también. Se robaron herramientas, dinero, objetos de la casa”, señaló.

No obstante, señaló que no recibió un informe sobre las circunstancias en las que se dio el fallecimiento del Teniente de Umopar, por lo que desconoce los detalles de lo sucedido, ya que, aseguró, no estaba en el lugar cuando se dieron los enfrentamientos.

“No podemos tener el informe de lo que pasó con el Teniente, en qué situaciones ha llegado a fallecer. En ningún momento hemos bajado como Adepcoca a pedir a los comunarios que se enfrenten (…) Mi persona no ha estado en el lugar del enfrentamiento y la prensa es testigo”, aseveró.

En ese sentido, Gutiérrez aseguró que él y la dirigencia de Adepcoca está dispuesta a ayudar con la investigación respecto a la muerte del Teniente.

“Estamos prestos como dirigentes en poder colaborar. Nosotros nunca nos hemos ocultado ni nos hemos puesto en la clandestinidad, estamos prestos para aclarar, para colaborar”, afirmó.

Finalmente, Gutiérrez lamentó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la Policía lo difamen y lo apunten como el responsable de esos hechos y negó que en La Asunta haya gente armada ni  pozos de maceración de droga.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Romero informó que se presentó la querella criminal en contra del líder cocalero por la muerte de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en un operativo de erradicación de coca en la zona de La Asunta.

“Se ha presentado una querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las siguientes tipologías penales: organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas; asesinato, tentativa de asesinato y, seguramente como Ministerio de Gobierno, vamos a  presentar una ampliación de denuncia por sedición”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo