López: Mesa no tiene moral para responsabilizar al Gobierno por el robo de la medalla presidencial
La Ministra de comunicación reprochó que la oposición haya hecho eco de un incidente que, en su opinión, no involucra al Gobierno.
La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó el jueves que exmandatarios como Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa no tienen moral para endilgar al Gobierno la responsabilidad por el robo de la medalla presidencial, que estaba bajo la custodia de la Casa Militar y fue restituida la noche del miércoles al Banco Central de Bolivia.
"No hay moral para querer endilgar un hecho coyuntural como el de ayer, censurable, cuestionable por la irresponsabilidad de quienes tenían la custodia de este símbolo. Pero intentar endilgar esa responsabilidad a nuestro presidente (Evo Morales), que ha instruido un castigo ejemplar para que esto no se vuelva a repetir, no es correcto, no es ético, menos de esas personas", dijo.
Paz Zamora y Mesa, entre otros políticos de la oposición, lanzaron duras críticas contra el Gobierno por el descuido del símbolo patrio, robado el martes por el descuido de un militar que dejó la medalla y la banda presidencial en una mochila sustraída de un vehículo estacionado en una zona de lenocinios.
La norma establece que la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar cuando sale de las bóvedas del Banco Central para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucir esa joya.
"Es tanto el vació de la oposición política boliviana que solamente está viviendo de momentos como el de ayer para poder hacer política. 12 años que no le proponen a este país otro modelo de país, alternativo al Estado Plurinacional que hemos propuesto y que estamos desarrollando nosotros", agregó López.
En una entrevista con radio Panamericana, la Ministra de Comunicación recordó que Paz Zamora (1989-1993) pactó con la dictadura para poder gobernar, respecto a su alianza política con el extinto general Hugo Banzer.
"No tiene ninguna moral para referirse a esta coyuntura, él no respetó la historia, no respetó el dolor (...), a las víctimas de su propio partido político solamente por gobernar; entonces, no hay moral para referirse a este tema", estableció.
López además dijo que en 2005 fueron olvidados el bastón de mando, la banda y la medalla presidencial para el juramento de Eduardo Rodríguez Veltzé a la primera magistratura
Recordó que "hizo mucho ruido cómo el gobierno transitorio de Carlos Mesa (...) hizo desaparecer la medalla, hizo desaparecer los símbolos con los que se unge en una posesión de presidente", complementó.