6 de Agosto
Redacción Oxígeno
06/08/2018 - 12:47

Morales destaca el crecimiento económico y la unidad del pueblo boliviano

El presidente Morales habló poco más de media hora entre gritos de apoyo y de rechazo.

Sesión de honor en la Casa de la Moneda. Foto: Ministerio de Defensa

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma; el vicepresidente, Álvaro García Linera, junto a otras autoridades nacionales, departamentales, locales, el cardenal Toribio Ticona, organizaciones sociales e invitados especiales participaron, esta mañana, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por los 193 años de la fundación de Bolivia, en la Casa Nacional de la Moneda, en Potosí.

Inicialmente, el presidente se dirigió a los potosinos y afirmó que  su Gobierno "ha cumplido con el departamento de Potosí, sus sueños largamente esperados", destacó que en los últimos 12 años se realizaron millonarias inversiones para la integración caminera de Potosí; la industrialización del litio en el Salar de Uyuni con una inversión de más de 1.000 millones de dólares y garantizó la industria de litio y la construcción de una fábrica de cemento con 300 millones de dólares.

Morales aseguró que Bolivia tiene la tasa más baja de desempleo de la región y que bajó de 8,1% en 2005 a 4,48% en 2017; también lamentó que el contrabando dañe la industria nacional, destacó la creación del Viceministerio de Lucha contra el contrabando, y recordó a los ciudadanos su "obligación de acompañar a las FFAA, la Policía Boliviana y a la Aduana para derrotar al contrabando".

El presidente se refirió al crecimiento económico del país y expresó su confianza en que este año se pague el segundo aguinaldo, basado en las cifras reportadas, que afirman que al primer trimestre de 2018 el Producto Interno Bruot (PIB) creció en 4,44% impulsado por el sector agropecuario, establecimientos financieros, petróleo crudo y gas natural, construcción, otras industrias.

"A pesar del contexto externo adverso y de opiniones malintencionadas de algunos analistas, Bolivia ha mantenido su crecimiento, siendo elevado en los últimos años. El PIB entre 2009 al 2017 creció en promedio 4,82 por ciento, muy por encima del promedio regional de 1,87 por ciento. Ese dato impresiona a todo el mundo", dijo en su discurso.

"En 180 años nos dejaron con 9.572 millones de dólares de PIB, en 12 años (logramos) 28.208 millones de dólares. Ahora tenemos el PIB, al 2017, 37.782 millones de dólares (...). Seguro al 2025 tendremos el PIB mínimo 50.000 millones de dólares", añadió.

El mandatario también aseguró que Bolivia está cada vez más cerca del Océano Pacífico y que está preparada para el escenario con Chile, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

"Hermanas y hermanos estamos preparados para la post Haya, post demanda, eso será otra responsabilidad y también tenemos que estar unidos para enfrentar esta reivindicación marítima", dijo el mandatario.

Este fue el mensaje más corto del presidente Morales, no incluyó ninguna novedad, y destacó los logros del gobierno en el campo económico. Fue una sesión tensa en la que se escuchaba gritos de "Bolivia dijo No" y que eran contrarestados por otros gritos de "Evo, Evo", que coreaban los asambleistas oficialistas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo