Arce instruye una “profunda investigación” del caso de un inocente encarcelado durante 13 años
"No es concebible ni aceptable que un ser humano inocente esté encarcelado por trece años sin que la justicia boliviana haya hecho nada durante tanto tiempo”, señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió una 2profunda investigación” respecto al caso del ciudadano J. C. C. O., que fue encarcelado durante 13 años en el Penal de Palmasola siendo inocente.
“Este caso reviste particular gravedad y en consecuencia se ha instruido una profunda investigación. No es concebible ni aceptable que un ser humano inocente esté encarcelado por trece años sin que la justicia boliviana haya hecho nada durante tanto tiempo”, señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.
J. C. C. O., en mayo de 2005, fue acusado por intento de robo y agresión contra unas personas. Por ese hecho la Fiscalía imputó al acusado por los delitos de tentativa de robo y tentativa de homicidio y el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar de Santa Cruz dispuso su detención preventiva.
Posteriormente con el avance de las investigaciones, en octubre de aquel año (2005) la Fiscalía emitió la resolución de sobreseimiento porque no había pruebas para acusar al denunciado.
Pese a esa resolución, J. C. C. O. siguió detenido en Palmasola hasta la fecha y su caso fue archivado por las autoridades judiciales.
Este año, Willma Blazz Ibáñez asumió como Directora Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Publica (SEPDEP) e inició una serie de visitas a los centros penitenciarios del país para conocer las causas procesales de los privados de libertad.
En ese sentido personal de SEPDEP - Santa Cruz hizo las visitas semanales al penal de Palmasola y se percató de que J. C. C. O. estaba encarcelado injustamente.
Blazz dijo que una vez que se conoció el caso se dispuso un abogado defensor para el detenido para agilizar los trámites de liberación, que se concretó, recién, el pasado 24 de julio.