García dice que el conflicto de Incahuasi fue un invento “para enfrentar a Chuquisaca con el Gobierno”
El Vicepresidente dio por cerrado el conflicto limítrofe.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló este martes en Sucre que el conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, que ocasionó un paro cívico de tres semanas en mayo, no está en debate y que fue manejado políticamente por la oposición con el fin de generar confrontación entre ambos departamentos y particularmente enfrentar a Chuquisaca con el Gobierno Nacional.
“Los actores políticos se inventaron un conflicto de límites para enfrentar a Chuquisaca con Santa Cruz y para enfrentar a Chuquisaca con el Gobierno, esos mismos estrategas de la derrota”, afirmó la autoridad.
Después de dos meses del conflicto que paralizó Chuquisaca, el Vicepresidente fue a la capital del país para explicar con mapas y documentos de que el conflicto limítrofe ya no está en debate porque las leyes de 1898, 1912 y el decreto supremo de 1914 definieron claramente los límites entre ambos departamentos.
Aseguró Que el gobierno de Evo Morales no hizo ninguna modificación de esas leyes para perjudicar a Chuquisaca tal como señalaron las autoridades cívicas de este departamento.
"Eso no se puede manipular lo dicen las leyes de hace más de 100 años, nadie movió los límites y eso hay que acatarlo", señaló.
La autoridad sostuvo que si en ese territorio en disputa no había gas nadie hubiera reclamado de los límites y reiteró que la zona que fue explorada y donde se encontró gas está en territorio cruceño y no en Chuquisaca.
"Me hubiera gustado que el lado del gas esté en Chuquisaca, pero eso no dice la ley, hubiera sido justo que el límite pase por Chuquisaca", enfatizó el segundo mandatario del país.
Admitió que les faltó dar información oportuna que hubiera evitado el conflicto, “que fue aprovechado por la oposición para hacer política”.