Castración química
César Sánchez
27/07/2018 - 12:01

El MAS asegura que la propuesta de castración química para violadores es inviable constitucionalmente

Asambleístas del MAS señalaron que toda sanción debe guardar relación directa con lo que manda la Declaración de los Derechos Humanos.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas. Foto: Cámara de Diputados

Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtieron que la propuesta de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, de aplicar castración química para violadores de infantes y adolescentes es “inviable constitucionalmente”.

“La propuesta de castración química para violadores es inviable constitucionalmente hablando, porque toda sanción debe guardar relación directa con lo que manda la Declaración de los Derechos Humanos”, señaló hoy el diputado Lino Cárdenas.

El asambleísta añadió que la declaración de los Derechos Humanos “garantiza la integridad sexual de las personas” y resaltó que, además, la Constitución Política del Estado, en su artículo 15,  “garantiza el respeto a la vida, la integridad física, psicológica y sexual”.

Entretanto, el también diputado oficialista, Elmar Callejas, dijo que el anteproyecto de ley de castración química para agresores sexuales requiere una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE).

"El tema de la cadena perpetua y otras hasta la pena de muerte, por ejemplo, pero todas aquellas incluida la castración química necesitarían de una reforma constitucional no es un tema que fácilmente se pueda debatir", dijo.

Explicó que la Constitución boliviana protege los derechos humanos y la vida, en el marco de normas internacionales. Exhortó al Legislativo a comenzar con el debate para establecer más sanciones para los agresores sexuales de menores de edad y así evitar que se registren más casos.

"En ese caso hacer una castración química requeriría violaciones de algunos de los derechos humanos y eso también requiere una modificación a la constitución. Creo que es un camino largo para modificar las penas en el país, pero creo que debemos empezar con el debate para ver como solucionamos este aspecto negativo de la sociedad", sostuvo.

La propuesta fue entregada ayer, mediante un anteproyecto de Ley, por Chapetón a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Chapetón señaló que su propuesta apunta a modificar el artículo 308 de violación del Código Penal sin abrir la Constitución Política del Estado.

"Estamos proponiendo para su debate, un debate que viene de la mano de un anteproyecto denominado incorporación de la castración química como una pena y modificación de penas para agresores sexuales de niños y niñas y adolescentes", señaló la Alcaldesa alteña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo