Teleférico
César Sánchez
27/07/2018 - 11:12

Mi Teleférico sanciona a siete funcionarios por el embotellamiento de las cabinas de la Línea Blanca

El gerente no quiso especificar el tipo de sanciones. Señaló que estas van desde una amonestación verbal hasta despidos. Reiteró que el teleférico es el "sistema de transporte más seguro del mundo".

César Dockweiler explica el informe.

El gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, informó hoy que la Junta de Investigación conformada por la empresa de transporte por cable determinó la suspensión de siete funcionarios de la compañía por el embotellamiento de las cabinas de la Línea Blanca, en su estación de la Plaza Triangular, que sucedió durante la madrugada del 16 de julio.

En conferencia de prensa, Dockweiler aseveró que el incidente ocurrió “por falla humana” y evitó hablar de las sanciones que recibirán estos funcionarios, aunque adelantó que éstas pueden ser desde una amonestación verbal hasta la destitución de su cargo.

“En la parte de operación han estado tres personas, el Jefe de Línea y dos auxiliares de operaciones. En mantenimiento estamos hablando de cuatro personas que estaban haciendo un trabajo de medición del cable. En total, estamos hablando de siete personas auque con responsabilidades distintas, hay que ver si ha sido por omisión o negligencia”, señaló.

Por otro lado, Dockweiler aseveró que no hubo daños materiales de consideración. Aseguró que según el informe de una empresa internacional de origen suizo el cable de la línea Blanca no sufrió daños que puedan provocar la reducción de su vida útil.

Asimismo, señaló ha habido la afectación de ocho cabinas, “de las cuales cuatro han sufrido algunos daños”.

“La que sufrió más daño es la cabina 32, que tiene dañado su panel solar, también algunos daños externos (…) Pero las cuatro cabinas están siendo evaluadas y preliminarmente se ha visto que no tienen daños estructurales que podrían afectar su continuidad”, afirmó.

12 acciones para garantizar el mejoramiento operativo y de seguridad del transporte por cable

Además de la sanción a los funcionarios involucrados en el incidente, destaca que Mi Teleférico definió realizar un programa de mejora continua para mejorar sus procedimientos; conformar una dirección dedicada a verificar los mecanismos de seguridad y calidad operacional; además de reforzar su programa de capacitación técnica, éste último con ayuda de la empresa Doppelmayr.

Asimismo, se definió realizar capacitaciones trimestrales en todos sus niveles de operación y el mejoramiento de sus protocolos de seguridad. También se definió tener un Centro de Control de Monitoreo que funciones las 24 horas y que sea el que verifique los procesos y acciones del personal técnico.

Dockweiler anunció que se solicitó una evaluación técnica externa, a desarrollarse por expertos internacionales, “para evaluar de manera externa cómo estamos trabajando en la empresa”.

La empresa solicitó la ayuda de la Aeronáutica Civil boliviana para realizar una “capacitación respecto a la seguridad operacional” y definió realizar una reingeniería de sus operaciones de gerencia y mantenimiento

“Y finalmente vamos a hacer un seminario de seguridad práctico a periodistas, asambleístas, personalidades y ciudadanía, para que se pueda conocer cómo funciona este sistema de seguridad”, señaló.

En ese sentido, Dockweiler pidió a la prensa y a la ciudadanía no dejarse “engañar” por personas que solo buscan crear desconfianza y miedo respecto a la seguridad del Teleférico.

“No se dejen llevar por especulaciones que llegan a un nivel de terrorismo comunicacional. Tenemos 660 trabajadores y no es justo generalizar por errores de un par de personas a todos ellos”, señalo.

Agregó que el teleférico es la empresa de transporte “más segura en el mundo”. “Es más probable que una persona muera por picadura de abeja que por un teleférico”, sentenció.

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