Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo, reasume funciones en medio de disturbios
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, ingresó el lunes a su oficina con resguardo policial para retomar sus funciones a pesar del rechazo de los concejales y varios grupos de vecinos.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, retomó sus funciones este lunes después de un mes de suspensión, desde que el Consejo municipal lo relevará de su cargo y nombrara una autoridad interina, Zacarías Jayta. Pudo entrar a su oficina con resguardo ya que en la puerta de la Alcaldía se reunió un grupo de personas que se oponían a su restitución y otro que lo apoyaba, hubo amagos de enfrentamiento entre ambos.
El concejal del Frente Para La Victoria (FPV) Héctor Montaño presentó un recurso de enmienda y complementación a la juez que determinó el retorno de Mérida a su puesto; pero el recurso fue rechazado. A pesar del rechazo, Montaño aseguró que Mérida “no puede regresar a la Alcaldía” hasta que las resoluciones judiciales que determinaron la suspensión de Mérida y su restitución sean valoradas por el Tribunal Plurinacional Constitucional.
Mérida ingresó a su oficina con un notario para levantar un inventario, después de permanecer en el Comando Policial de Quillacollo cercano a las oficinas municipales, el edificio fue cerrado con candados.
"Estamos constituyéndonos ya acá y obviamente estamos siendo acompañados por la fuerza pública. Los que están acá son vándalos y esperamos que la Policía los aprehenda", dijo la autoridad.
La juez familiar segunda de Quillacollo, Olma Rojas, dispuso el viernes pasado que Mérida reasuma sus funciones en atención a un Amparo Constitucional y la anulación de dos resoluciones ediles del pasado 8 de junio, que determinaron su destitución.
El juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis López, dio curso a una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses fijada contra el burgomaestre por la falsificación de un certificado de libreta militar.