El presidente electo de Paraguay apoya el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur
El protocolo de adhesión plena de Bolivia al Mercosur, firmado hace cuatro años en Brasilia, fue ratificado ya por la mayoría de los países integrantes de la alianza, pero aún está pendiente la ratificación por parte de Brasil.
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, comprometió en La Paz su apoyo al ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integran también Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
"Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur", dijo Abdo Benítez luego de una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.
Agregó que el ingreso de Bolivia al Mercosur fortalecerá al grupo, tanto internamente como a nivel mundial. Morales agradeció el apoyo paraguayo al ingreso de Bolivia al Mercosur y destacó la importancia de fortalecer la integración tanto económica como cultural y política.
El protocolo de adhesión plena de Bolivia al Mercosur, firmado hace cuatro años en Brasilia, fue ratificado ya por la mayoría de los países integrantes de la alianza, pero aún está pendiente la ratificación por parte de Brasil para que entre en vigencia y se abra así un período de cuatro años de adecuación de las leyes y el mercado boliviano a las normas del grupo.
Para Bolivia, el Mercosur es el principal socio comercial como destino de un tercio de sus exportaciones en 2017, mayormente gas natural a Argentina y Brasil, según cifras oficiales del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.