Redacción Oxígeno
10/08/2014 - 18:13

Gobierno: Samuel es "adicto a la privatización"; Doria Medina: "Hallamos el eje de la corrupción"

La polarización ya se hace patente en la campaña electoral, cuando faltan dos meses para los comicios del 12 de octubre. Principales autoridades del Gobierno de Evo Morales salen a cuestionar la propuesta de Doria Medina sobre el regimen tributario para las empresas petroleras. El candidato de Unidad Demócrata dice que Morales le teme al debate y acusa a la familia de García Linera de corrupción.

Foto. Quintana y Doria Medina /ABI y AFKA

La Paz, 10 de agosto (Oxígeno).-  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó este domingo a Samuel Doria Medina, candidato a Presidente del Estado Plurinacional, “adicto a las privatizaciones”, desde radio Patria Nueva, en otro capítulo de la guerra verbal que se ha abierto entre el Movimiento Al Socialismo y UD.

Poco después, Doria Medina, entrevistado por la radio Erbol, respondió a las acusaciones lanzadas desde la anterior semana por el presidente Evo Morales y dijo que “el eje central de la corrupción”  en el actual gobierno se encuentra en las relaciones entre la familia del vicepresidente Alvaro García Linera y Toyosa, cuyo propietario es el empresario cochabambino Edwin Saavedra.

Los intercambios verbales entre las dos fuerzas políticas rumbo a las elecciones del próximo 12 de octubre. Encuestas de diferentes empresas señalan que el Movimiento Al Socialismo, cuyo candidato a una tercera elección es del Presidente Morales, encabeza la intención de voto. Por debajo de ese partido se encuentra Doria Medina, quien encabeza la alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata.

"En Doria Medina, la privatización es inherente no solamente a su ideología política, sino, a su creencia como ser humano, (él cree) que la privatización funciona como la religión, entonces dejar de pensar en la privatización es como dejar de pensar en Dios", declaró Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia en el programa “El Pueblo es Noticia”.

El día anterior, y desde la ciudad de El Alto, el vicepresidente Alvaro García Linera convocó a los vecinos de esa urbe a defender la nacionalización del gas de Samuel Doria Medina, quien en una entrevista con la revista Poder y Placer, a la que dijo que las empresas petroleras transnacionales “deberían poder llevarse el 50% y el otro 50% dejarlo en el país”.

En base a esas declaraciones, García llamó “vendepatria” a Doria Medina y convocó a sus bases a defender la nacionalización. “Esto es vender la patria y quien hace eso es un vende patria y ese no es un insulto, ese es un apellido y un nombre para quien hace daño a Bolivia y este señor le está haciendo daño a Bolivia y no lo vamos a permitir”.

Y este domingo, a Juan Ramón Quintana, quien le dijo a Doria Medina adicto a las privatizaciones, se sumó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien declaró que el candidato de Unidad Demócrata representa la tendencia privatizadora en el país.

"Esta es la punta del iceberg para entrar a un proceso de privatización, porque las empresas privadas, si les das 2.448 millones de dólares, no solamente le van a aplaudir a Doria Medina, además, de aplaudirle van a empezar a presionar, exigir más y a decir 'me desmontas todo el proceso de nacionalización'", advirtió Villegas.

La respuesta de Doria Medina 

La respuesta de Doria Medina no tardó en llegar. La radio Erbol entrevistó este domingo al candidato de Unidad Demócrata, quien señaló que el presidente Evo Morales tiene miedo de debatir y señaló que García Linera no quiere explicar las relaciones de sus familias con una empresa que tiene negocios con el Estado por encima de 1.500 millones de dólares.

“Hay 15 empresas que le venden servicios al Estado, y lo hemos dicho claramente, está involucrada la familia del Vicepresidente. Hay una hermana que es gerente de la sucursal de Cochabamba, el hermano recibe una serie de beneficios de esa empresa. Entonces, aquí hemos encontrado el eje central de la corrupción del gobierno”, declaró Doria Medina.  

Durante la entrevista, Doria Medina sostuvo su planteamiento de que las empresas petroleras que logren nuevos campos de gas natural se lleven el 50% de las utilidades, porque así se asegurarían los mercados que Bolivia tiene para dicho energético. Dijo que en la administración de Morales no se han encontrado nuevas reservas de gas. “Si no encontramos más reservas, no vamos a firmar  más contratos”, insistió.

Y luego de explicar su posición sobre el tema del gas natural, Doria Medina aseguró que el gobierno y en especial el vicepresidente García Linera le atacan es porque no quieren responder a las denuncias que Arturo Murillo, candidato de Unidad Demócrata, contra familiares del segundo mandatario.

“García Linera no quiere explicar  sus vinculaciones con Toyosa, cuyo propietario tiene 15 empresas en relación con el Estado”, dijo el candidato.

“Hemos tocado el eje central de la corrupción (…) No tengo el monto exacto, pero los negocios relacionados con el Estado que actúan bajo la fachada de Toyosa, sobrepasan los 1500 millones de dólares”, dijo Doria Medina.

Hace unos días, el Senado del Estado Plurinacional designó a Edwin Saavedra, hijo del dueño de Toyosa, en el cargo de Embajador de Bolivia ante Japón.

Luego Doria Medina mencionó que el 70% de los vehículos adquiridos por el Estado han sido proveídos por Toyosa, que para la Cumbre del G77+China, se adquirieron motocicletas Harley Davidson, cuyo gerente es uno de los hijos de Saavedra, que está tendiendo un gasoducto para YPFB y que Edwin Saavedra es representante legal de Samsung, la empresa que está levantando la planta de Úrea y Amoniaco en el Chapare.

Quintana contra Doria Medina

"En Doria Medina y en sus aliados, por definición, hay una renuncia al ejercicio de la autoridad del Estado para beneficio de la sociedad; ellos asumen el poder más bien renunciando a los beneficios de la sociedad para empoderar a los más poderosos", sostuvo y pidió que la población no vote por el candidato de Unidad Demócrata.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo