Guerra verbal en ascenso: Candidatos pugnan con la nacionalización, corrupción y narcotráfico
Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales del 12 de octubre, los principales partidos que se disputan el voto de los bolivianos dieron inicio a una guerra verbal, en la que ya dieron a conocer los temas que marcarán el resto de la campaña: la nacionalización del gas, la corrupción y el narcotráfico.
La Paz, 09 de agosto (Oxígeno).- Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales del 12 de octubre, los principales partidos que se disputan el voto de los bolivianos dieron inicio a una guerra verbal, en la que ya dieron a conocer los temas que marcarán el resto de la campaña: la nacionalización del gas, la corrupción y el narcotráfico.
El Movimiento Al Socialismo ha salido a las callas para defender la nacionalización del gas, mientras que los partidos opositores (Unidad Demócrata, PDC y Movimiento Sin Miedo) lanzan dardos al gobierno con presuntos casos de corrupción y el crecimiento del narcotráfico.
Este sábado, el vicepresidente Alvaro García Linera, desde la ciudad de El Alto, ha convocado a los estudiantes de la UPEA a defender los beneficios de la nacionalización, un día después de que el presidente Evo Morales dijo que, basado en una entrevista, Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Democrática, quiere reducir las utilidades por la explotación y exportación de gas natural para entregárselo a las empresas privadas.
"El Alto tiene que estar otra vez de pie para defender los recursos naturales, para defender el gas. No podemos entregar nuestro gas a los gringos, no lo vamos a entregar, no lo vamos a permitir y el El Alto va a estar para defender lo que hemos conquistado con sangre", remarcó en un discurso previo a la entrega de un sistema de alcantarillado en esa urbe, aledaña a La Paz.
Desde el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales denunció que Doria Medina quiere entregar el 50% de las utilidades obtenidas de la exportación de gas. De inmediato, Unidad Demócrata acusó a Morales de falsear la versión y le desafió a debatir propuestas de gobierno.
A pesar de que el presidente Morales, en su mensaje a la Nación del 6 de agosto, pidió dar fin con la confrontación, el hecho es que la guerra verbal ya se ha desatado y amenaza con subir de tono en las próximas semanas.
El llamamiento de García Linera
García Linera pidió a los vecinos y jóvenes El Alto estar alertas ante los planteamientos políticos de Doria Medina. Según el mandatario, el departamento de La Paz se benefició el año pasado con 235 millones de dólares gracias a los recursos provenientes del gas natural, mientras que con el plan de Doria Medina -dijo- "sólo hubiera recibido 127 millones de dólares".
"Eso quiere hacer ese señor, quitarles su plata, quitarles sus inversiones, no tendríamos plata para colocar alcantarillado, no tendríamos plata para asfaltar nada, ni instalar luz ni agua potable", alertó.
En ese sentido, encomendó al alcalde de El Alto, Édgar Patana, recorrer "barrio por barrio" para socializar el "peligroso" plan de Doria Medina que, a su juicio, atentaría contra la economía boliviana y la memoria de los mártires de la "Guerra del Gas", revuelta que cobró la vida de 64 personas.
La respuesta de Doria Medina
Desde la ciudad de Santa Cruz, Doria Medina respondió al vicepresidente García Linera, con un mensaje de perdón, ya que, según dijo, no tiene “la conciencia negra”.
“Esta mañana el vicepresidente García Linera (…) ha pedido a la gente que nos tiren piedras. Queremos decir que nosotros no tenemos el corazón envenenado, no tenemos el corazón lleno de odio, no tenemos nuestra conciencia negra y por lo tanto no vamos a recurrir a insultos, no vamos a recurrir a ataques en esta campaña”, afirmó Samuel en el discurso que pronunció ante centenares de mujeres emprendedoras de Santa Cruz.
De inmediato, dijo lo siguiente: “Yo lo perdono al Vicepresidente, lo perdono de todos los insultos que hace. Lo que quiere todo el país es debate de ideas, de propuestas, no insultos”. Y anunció que el binomio de UD continuará presentando su propuesta de gobierno por todas las ciudades del país y denunciando las arbitrariedades del Gobierno, como la oscura relación entre una empresa automotriz y la familia de García Linera.
Tuto critica a Evo
El expresidente y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga calificó de doble discurso la posición de Morales. “En la misma semana en que ofende a los homosexuales haciéndose la burla de los gays, la misma semana que dice a las mujeres que el voto se decide en la cama, la misma semana que me insulta ocho veces, ahora dice que hay que hacer concertación en la semana donde está mandando a defenestrar a las magistradas del Tribunal Constitucional”, señaló Quiroga después de su acuerdo con Guadalupe Cárdenas, exdirigente de las esposas de policías.
Ante las declaraciones del senador Julio Salazar (MAS) quien dijo que solo el partido del Gobierno garantizará el cato de coca en el Chapare, Tuto Quiroga respondió: “claro que sí, el trópico cochabambino y el cato de coca que son kilos de cocaína, criminalidad, delincuencia, muerte y cogoteros son del MAS, tienen razón está produciendo cocaína para envenenar a nuestros niños, y lo sabe todo el mundo y conmigo eso no pasa, conmigo termina el crimen en cinco años”.
Juan contra Samuel y Evo
El candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado manifestó su absoluto desacuerdo con reducir hasta el 50% los ingresos estatales por la explotación de hidrocarburos y entregar el resto a las transnacionales, como propuso el empresario Samuel Doria Medina, y a la vez aclaró que el Estado no recibe 87% de la renta petrolera, como dijo el Presidente Morales, sino solamente el 65%.
Juan Del Granado manifestó que el planteamiento de Doria Medina constituye un gran retroceso que el MSM no comparte, y además recalcó que lo dicho por el Presidente Morales es falso.
La Ley de Hidrocarburos promulgada en 2005 estableció el pago de un Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del 32% y un 18% adicional destinado al Tesoro General de la Nación (TGN), sumando un total de 50% de ingresos estatales por la explotación petrolera, recordó Del Granado en una entrevista con radio Pío XII de Oruro.
Según el jefe del MSM, con motivo de la suscripción de contratos de nacionalización se dispuso que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibiría un adicional de más o menos 15%.