Rafael Quispe retira la acusación en contra de Soledad Chapeton
La medida no tendría ningún valor, según el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, la Fiscalía debe continuar con el proceso.

Este 28 de junio, el diputado opositor, Rafael Quispe, presentó un desistimiento en el proceso que inició en contra de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, que esta tarde enfrenta la audiencia de medidas cautelares en un juzgado anticorrupción.
Al proceso fue iniciado por el diputado opositor, sin embargo el Ministerio de Justicia, a través del viceministerio de transparencia se sumó a la denuncia y solicitó la aprehensión preventiva para la alcaldesa, medida que fue denunciada por la autoridad como una manera de sacarla de la Alcaldía.
Según el texto presentado por Quispe, el proceso “ha sido contaminado con propósitos políticos”, y él se niega a prestarse a la “manipulación” que se pretende hacer de este caso, “más aun cuando se quiere afectar a una autoridad democráticamente electa por el voto del pueblo”.
“En esta medida, dejo en claro que desisto, abandono, renuncio, me aparto absolutamente de proseguir con esta causa manipulada por intereses políticos, solicitando se proceda al archivo de obrados”, dice el texto.
El diputado adelantó ayer que su equipo jurídico estaba estudiando la posibilidad de retirar la denuncia; ante el anuncio, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, afirmó que el Ministerio Público debe continuar con la acción penal.
“Ahora que venga el diputado a decir que quiere retirar su denuncia, yo lo veo poco serio e irresponsable, sin embargo ya debe haber un delito, y tiene que actuar de oficio el Ministerio Público”, afirmó.