UPEA
César Sánchez
26/06/2018 - 19:33

Gobierno propone tratar la demanda de la UPEA en una mesa técnica e insiste en que cesen las medidas de presión

Los presidentes del legislativo se reunieron con el Rector de la UPEA. Esperan una respuesta oficial de las autoridades y representantes de esa casa de estudios. 

Foto: Cámara de Diputados.

Tras la reunión que sostuvieron los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, con el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, las autoridades legislativas propusieron iniciar una mesa técnica para tratar la demanda presupuestaria de esa casa de estudios superiores.

No obstante, insistieron en que para reanudar el diálogo primero deben cesar las medidas de presión que lleva adelante la universidad alteña.

“Nos hemos reunido con el Rector de la UPEA y le reiteramos nuestra predisposición de retomar el diálogo. Consideramos que es en una mesa técnica dónde debe debatirse el tema”, aseguró Gonzales en conferencia de prensa a tiempo de agregar que “la posibilidad de diálogo está abierta siempre y cuando se levanten las medidas de presión”.

En ese sentido, dio a entender que el Rector de la universidad alteña consultará con la asamblea docente- estudiantil para dar un respuesta respecto al inicio del diálogo en una mesa técnica.

No obstante, dejó en claro que cualquier pedido de un mayor presupuesto de parte de la UPEA – al margen de los Bs70 millones adicionales que ya se les garantizó- debe ser sustentado y justificado con informes técnicos.

“La decisión del gobierno es que la UPEA no se cierre y no se va a cerrar, pero tiene que demostrar que sus recursos son insuficientes y si se va a tratar de encontrar una solución tiene que ser en una mesa técnica”, insistió el Presidente de la Cámara Alta.

Gabriela Montaño, por su parte, recordó que no fueron las autoridades del Legislativo ni las del Ejecutivo quienes cortaron el diálogo con la UPEA y señaló que ahora deben ser las autoridades universitarias quienes deben mostrar la predisposición para volver a la mesa de negociaciones.

“Todas las señales que tenían que dar el Ejecutivo y Legislativo para solucionar el conflicto ya se hizo, ahora es la UPEA quien tiene que dar esas señales de predisposición (para volver al diálogo)”, dijo.

Los presidentes del legislativo, además, criticaron que los marchistas de la universidad alteña hayan atacado las instalaciones del canal estatal Bolivia Tv y de la Defensoría del Pueblo y recalcaron que no lograran dar solución a sus conflictos a través de la violencia.

La UPEA exige la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo