Defensa
César Sánchez
18/06/2018 - 13:43

El Gobierno revela que el Comando Vermelho de Brasil perpetró el asalto en Porvenir

El Ministro de Defensa admitió que los militares no estaban preparados para contrarrestar este tipo de acciones.

Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reveló hoy que fue el Comando Vermelho – una de las organizaciones más peligrosas del Brasil- el que perpetró el asalto armado a un puesto de la Armada Boliviana en El Porvenir, Pando, suscitado el pasado sábado.

“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con Brasil para que puedan cooperar ya sea con la Policía y Fuerzas Armadas para dar con los responsables”, informó Zavaleta en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que siete integrantes de esta banda criminal asaltaron la Capitanía de Puerto  Bruno Racua de la Armada al promediar las 22:45 del día sábado 16 de junio, y robaron al menos nueve fusiles AK con cargadores, además de pistolas, dejaron dos heridos el sargento inicial Omar Mamani Quenta y el Marinero Joaquín Jiménez. El ministro admitió que los militares no estaban preparados para contrarrestar este tipo de acciones.

“Nuestras Fuerzas Armadas no están preparadas para este tipo de ataques de organizaciones criminales…; sin embargo, ante la información de Inteligencia de que podría repetirse un ataque de este tipo, ya hemos dado una instrucción de que se preparen nuestras unidades militares ante ataques de estas características”, afirmó.

Las Unidades militares acantonadas en Pando se encuentran en apronte y fueron desplegados 100 efectivos adicionales entre Fuerzas Especiales para hacer un rastrillaje en la zona, a cargo del Comandante de la Armada Boliviana Almte. Arce, informó el ministro Zavaleta, quien añadió que se está iniciando un sumario informativo al Oficial a cargo de la capitanía.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se enviaron policías de élite del grupo DACI de Santa Cruz y las Fuerzas Armadas desplegaron personal especializado, para reforzar las investigaciones y otorgar “seguridad más ostensible” a la población de Pando, luego del atraco con sustracción de armas a un puesto militar en Bolivia, a manos de súbditos brasileños que se dieron a la fuga.

Además, Romero señaló que se enviaron comunicaciones de alerta a las instancias de seguridad y defensa de Perú y Brasil después de que el sábado se registrara un asalto a la Capitanía de Puerto Bruno en Pando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo