Igualdad
Redacción Oxígeno
16/06/2018 - 11:00

Activan mecanismo de atención y prevención contra el acoso y violencia política

Las autoridades expresaron su preocupación por el número de casos de acoso y violencia política que llegaron a 70 denuncias durante el primer semestre de esta gestión.

Foto: Ministerio de Justicia

Ante el creciente número de denuncias de acoso y violencia política contra concejalas en varios municipios bolivianos, se activó el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y/o violencia política”, previsto en el reglamento de la Ley 243, conformado por varias instituciones, para asumir una serie de acciones como la denuncia, seguimiento y patrocinio jurídico a las afectadas.

El Decreto Supremo 2935, que reglamenta la Ley 243, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, estableció la creación del “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política”.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, explicó que este mecanismo garantizará el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que han sido elegidas por el voto del pueblo. ya que prevé  la intervención en situaciones de conflicto que pudieran derivar o agravar la situación de acoso y violencia política. Además, permite la intervención de la fuerza pública en casos que requieran auxilio inmediato. La autoridad señaló que las acciones serán contundentes e independientemente del partido político al que pertenezca el agresor.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), patrocinará con abogados, en casos urgentes, a concejalas víctimas de acoso y violencia política.

Morales anunció que el lunes se acompañará a dos concejalas del municipio de San Pedro de Carahuara, víctimas de acoso y violencia política, a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Sica Sica.

Esta decisión la hicieron conocer en conferencia de prensa conjunta, la viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Estefanía Morales; la diputada, Sonia Brito; la representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Bernarda Sarué; de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (Amadbol), Leonilda Zurita; y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Cnl. Erick Millares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo