Teresa Subieta
Redacción Oxígeno
15/06/2018 - 13:26

Defensoría critica la violencia que desvirtúa el objetivo de las movilizaciones de la UPEA

Subieta explicó que la Institución que representa defiende a los universitarios detenidos, gestionando su liberación, pero también reclama por los derechos de los policías afectados.

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, en conferencia de prensa. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, criticó la violencia con la que se movilizan los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), reprochó el uso de bombas “molotov” y otros explosivos contra efectivos policiales que cumplen su trabajo al resguardar el orden.

“Lamentamos mucho este accionar, criticamos la violencia con la que se manejaron algunos universitarios, que si bien ejercieron su derecho a la protesta, incurrieron en hechos sancionables que desvirtúan el objetivo de sus movilizaciones, afectando la integridad de policías que cumplían con su función; afortunadamente no se tuvieron consecuencias lamentables, pero estamos ingresando a una vorágine de violencia que puede traer serias consecuencias”, manifestó Subieta en conferencia de prensa.

Subieta explicó que la Institución que representa defiende a los universitarios detenidos, gestionando su liberación, pero también reclama por los derechos de los policías afectados, quienes se encuentran estables y con tratamiento médico.

“Es preocupante lo que muestran las imágenes que se han difundido por medios televisivos y redes sociales, donde se observa cómo, utilizando bombas molotov, se atenta contra la integridad de policías que cumplían su labor de resguardo de la ciudadanía y de la infraestructura de instituciones públicas e incluso privadas!”, indicó.

Finalmente, la delegada defensorial de La Paz exhortó a la calma, la serenidad y la pacificación, para que no se registren actos violentos, y reiteró el llamado al diálogo.

“Es inadmisible este tipo de acciones dentro de la cultura de paz que está signada en la Constitución y que es un principio elemental de las Naciones Unidas; por ello, la Defensoría del Pueblo, nuevamente exhorta a las partes en conflicto a retornar a la mesa de diálogo, en la que se pueda buscar y encontrar una solución”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo