Juicio de responsabilidades: El Senado estima dar sentencia contra magistradas en tres meses
El senador Eugenio Rojas, anunció también que la Cámara Alta, llevará a cabo esta tarde una sesión plenaria en su primera etapa preparativa para el tratamiento del juicio de responsabilidades, en la que se abordará la organización y la coordinación para todo el proceso.
La Paz, 7 de agosto (Oxígeno).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció este jueves, que esta instancia legislativa estima dar la sentencia final del juicio de responsabilidades en tres meses, contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez y Ligia Velásquez, quienes son acusadas por la comisión de tres delitos.
“Todo el proceso va durar unos tres meses, hay tiempos que tenemos que cumplir hasta llegar a la sentencia final. (…) Según la ley la comisión de la sentencia es todo el pleno (del Senado)”, puntualizó el legislador
Rojas además anunció que la Cámara Alta, llevará a cabo esta tarde una sesión plenaria en su primera etapa preparatoria para el tratamiento del juicio de responsabilidades, en la que se abordará la organización y la coordinación para todo el proceso.
“Esta tarde tenemos una sesión preparativa para recibir toda la documentación de todo el tema. Es un proceso largo y complejo esperemos que nos organicemos esta tarde”, remarcó.
Resaltó que todo el proceso legal contra las magistradas se desarrollarán en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), del Código Penal y la Ley 044.
La Cámara de Diputados, remitió al Senado, el jueves 31 de julio, la Resolución Acusatoria contra las dos magistradas que sería jjuzgadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014, que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
La Cámara Baja, solicitó al Senado aplicar la pena de 10 años de privación de libertad para ambas autoridades suspendidas de sus cargos, según las normativas legales, de acuerdo al documento firmado por el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas.