Remiten a la ALP dos anteproyectos que crean salas constitucionales y notarías
Ambos anteproyectos fueron planteados por el ministro de Justicia, Héctor Arce y fueron aprobados en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y en gabinete reunido esta jornada.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó el miércoles que, por iniciativa del Ministerio de Justicia, se remitió a la Asamblea Legislativa dos anteproyectos de ley que establecen la creación de salas constitucionales en los tribunales departamentales de justicia y notarías de fe pública en municipios rurales con bajos indicadores socioeconómicos.
Rada, en conferencia de prensa, explicó que las salas constitucionales se convierten en un avance en derecho constitucional, pues permitirán tocar temas de derecho y "mayor acceso a la justicia constitucional", además un rápido tratamiento de temas de derecho presentados por los ciudadanos.
El segundo anteproyecto sobre la creación de notarías en municipios rurales, dijo que "es una manera de democratizar el acceso hacia lo que es la registraduría".
Actualmente esos municipios no cuentan con notarías por lo que los pobladores están obligados a dirigirse a las ciudades, para el registro de escrituras públicas y otras tareas.
El ministro manifestó que ambos anteproyectos fueron planteados por el ministro de Justicia, Héctor Arce, instrumentos normativos que fueron aprobados en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y en gabinete reunido esta jornada.