Estos fueron los argumentos del juez Cohn para fallar a favor de Goni
“La parte acusadora falló en presentar cualquier evidencia que sustente que las muertes fueron ‘emprendidas con estudio, consideración y propósito’”, dice la resolución del juez.
Este miércoles, el juez James Cohn decidió fallar a favor del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su otrora ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain, en el juicio civil que le interpusieron los familiares de las víctimas de octubre negro. Revirtiendo así el veredicto que había dado el jurado hace dos meses.
En su sentencia Cohn es claro: los abogados de los familiares de las víctimas no pudieron demostrar que las exautoridades usaron a las fuerzas militares para matar predeterminadamente a civiles desarmados.
“Aunque la evidencia (presentada) genera una razonable inferencia de que los defendidos (Goni y Sánchez Berzain) planearon usar fuerzas militares para, por ejemplo, restaurar el orden en Bolivia, no es posible inferir – sin especulación- que planeaban usar la fuerza para matar a civiles desarmados”, señala el juez.
Y explica que, según la propia evidencia presentada, se puede inferir que era justificable la presencia de militares en distintas regiones del país, ya que había crisis “en cada una de las locaciones donde las víctimas fueron disparadas”.
En ese sentido, resalta que aunque la evidencia “puede sugerir” que las víctimas de octubre negro fueron asesinadas bajo un plan ilegal para matar civiles, ésta en sí misma no es suficiente para asegurar que ese plan existía.
Asimismo, señala como “insuficientes” las declaraciones emitidas por Sánchez Berzain en el año 2000, cuando advirtió, según la parte acusadora, que mataría “a cientos o miles” para mantener el orden, ya que tampoco demostraría una “campaña militar” para matar civiles el 2003.
“La parte acusadora falló en presentar cualquier evidencia que sustente que las muertes fueron ‘emprendidas con estudio, consideración y propósito’”.
Por lo que, finaliza, “la evidencia presentada es legalmente insuficiente para apoyar el veredicto del jurado a su favor”. El juez anticipó además que "emitirá un fallo final por separado a favor de los demandados consistente con la decisión de hoy".
Opinion Granting Rule 50 Motion by Archivos Difusión Bolivia on Scribd