Argentina buscaría renegociar la compra del gas boliviano: quiere menos en verano y más en invierno
La propuesta argentina consiste en comprar más gas durante el invierno incluyendo una mejora de precio del gas boliviano. Siempre y cuando, Bolivia acepte enviar menos gas durante el verano.
El Gobierno de Argentina estaría considerando renegociar el contrato de importación del gas boliviano.
Según medios del vecino país, la propuesta argentina consiste en comprar más gas durante el invierno incluyendo una mejora de precio del gas boliviano. Siempre y cuando, Bolivia acepte enviar menos gas durante el verano.
Para eso, habría que modificar la cláusula de “take or pay” (tomar o pagar), que obliga a la Argentina a comprar un mínimo de 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas durante el invierno y 17 MMm3/día durante el verano.
“El contrato se extiende hasta 2026. Pero necesitamos y ya estamos negociando una mayor flexibilidad. Estamos dispuestos a pagar más por el gas que llega del invierno para tomar menos gas en verano y más en invierno”, señaló el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, al diario Ecojournal del vecino país.
Asimismo, el mencionado medio advierte que si la Argentina consolida la oferta de gas desde campos no convencionales de la cuenca Neuquina y de tight gas de la cuenca Austral, la Argentina necesitará menos gas boliviano, en especial durante los meses de verano.