Toyosa incluyó a Raúl García en club exclusivo como beneficiario
La empresa pide además incluir en el Club Hípico Los Sargentos a la esposa de Raúl García Linera y aparentemente también a sus dependientes.
La Paz, 05 de agosto (Página Siete).- La empresa Toyosa pidió al Club Hípico Los Sargentos incluir a Raúl García Linera -hermano del vicepresidente Álvaro- como "beneficiario de Toyosa S.A.”, al igual que a su esposa Silvia María Renee de Alarcón Chumacero y dependientes, según una carta difundida ayer por el candidato a senador por Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.
"Mediante la presente, solicito a usted tenga a bien efectuar la inclusión del Sr. José Raúl García Linera y la Sra. Silvia María Renee de Alarcón Chumacero, como beneficiarios de Toyosa S.A., para lo cual adjunto hago llegar dos fotografías y fotocopia de su carnet de identidad para completar la solicitud así como la documentación de sus dependientes”, dice la carta dirigida a Milenka Dávalos, gerente general del Club Hípico Los Sargentos, y firmada por Gerónimo Melean E., vicepresidente de Toyosa.
Los documentos adjuntos a los que hace referencia la solicitud consisten en cinco certificados de nacimiento y un certificado de matrimonio. Todos tienen los apellidos García y De Alarcón.
Melean, que envió la solicitud el 5 de septiembre de 2013, informó a Página Siete que Toyosa, que tiene acciones en dicho Club, hace "invitaciones” a personalidades, ya sea del ámbito comercial, político e incluso de la prensa. "Es un permiso de uso eventual, si usted quiere una precisión más exacta. No estamos transfiriendo acciones, no estamos transfiriendo nada”, aclaró.
Consultado sobre el por qué fue incluido como "beneficiario” el hermano del Vicepresidente, respondió: "debe tener amistad con algún ejecutivo de la empresa”.
El Club Hípico Los Sargentos es uno de los centros más exclusivos de La Paz, al que acceden en forma preferencial sus socios. Allí se practica hipismo, tenis, natación, gimnasia, raquetbol, paleta, fútbol y otras actividades.
Esta denuncia se hizo pública una semana después de que se conociera que Erick Michel Saavedra -hijo del dueño de Toyosa- fuera nombrado embajador de Bolivia en Japón. La decisión fue refrendada por la Cámara Alta en una sesión reservada.
Para el MAS es denuncia política
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), calificó de "política” la nueva denuncia del candidato a primer senador por Cochabamba de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, sobre una supuesta relación comercial que vincularía y beneficiaría a la familia del vicepresidente Álvaro García Linera con la empresa Toyosa.
El senador oficialista fue cauto en sus declaraciones al admitir que desconoce el tema. Empero, afirmó que tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García no tienen empresas.
"Yo no veo sus empresas. Otra cosa son sus familiares. Nosotros no podemos prohibir a los familiares si quieren ser empresarios o no ser empresarios. No podemos, porque son una vida aparte (...). Pero don Álvaro, vicepresidente, no tiene nada”, dijo Rojas, según la agencia ANF.
Rojas atribuyó la denuncia a una "guerra sucia” en tiempos electorales.