Incahuasi
César Sánchez
09/05/2018 - 20:51

Arce: No hay nada que debatir respecto a los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

Arce recordó que los límites interdepartamentales entre ambas regiones están definidas hace 100 años “y nadie va a cuestionar los derechos de Santa Cruz”, aseveró.

El ministro de Justicia, Héctor Arce.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró hoy que “no hay nada que debatir” respecto a los limites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz y llamó al departamento cruceño a esperar los resultados del estudio técnico de la ubicación de Incahuasi que dará cumplimiento al fallo del TCP respecto a las regalías de ese campo gasífero.

En conferencia de prensa, Arce recordó que los límites interdepartamentales entre ambas regiones están definidas hace 100 años “y nadie va a cuestionar los derechos de Santa Cruz”, aseveró.

En ese sentido, el Ministro de Justicia aseveró que su Cartera de Estado no tiene nada en contra de los jueces de Santa Cruz ni de ningún departamento y aseveró que, en contrapartida, defiende la transparencia y la independencia judicial.

Sin embargo, señaló, que se decidió iniciar un proceso en contra del juez cruceño de garantías constitucionales, Alberto Guzmán, porque emitió un fallo que va en contra de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que, a su juicio, fue el detonante del reclamo y las protestas que actualmente se viven en Chuquisaca, departamento que cumple su noveno día de paro cívico con bloqueo de carretera.

“Presentamos un proceso en contra de un administrador de justicia que ha contradicho un fallo constitucional y que ha sido el detonante de todo lo que está pasando en Chuquisaca (…) Contradijo un fallo que el Gobierno está cumpliendo al pie de la letra”, reclamó.

El juez Guzmán, mediante un fallo de acción de cumplimiento, dio a la estatal un plazo de cinco días para descongelar el pago de las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz, que fue retenido por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El plazo venció el pasado viernes y no fue cumplido, por lo que la Gobernación instaló el lunes un recurso de conminatoria ante el mismo juez para que se le exija cumplir el fallo.

La sentencia del juez Guzmán, de realizar el desembolso de recursos, fue rechazada por el Gobierno Nacional al considerar que contradice la resolución que establece el congelamiento de recursos hasta que no se haga un nuevo estudio sobre el campo gasífero que Chuquisaca también reclama.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo