Incahuasi: Se reanuda la Asamblea de Chuquisaca y la Gobernación presentará un Amparo Constitucional
La reunión debía empezar a las 9 de la mañana, pero se decidió entrar en un cuarto intermedio. Analizan si aceptan o no la propuesta del Gobierno.
Hoy, aproximadamente a las 16:45 de la tarde, se reanudó la Asamblea convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), donde analizará si aceptan o no la propuesta gubernamental para solucionar el conflicto de Incahuasi.
La reunión debía empezar a las 9 de la mañana, pero se decidió entrar en un cuarto intermedio debido a la falta de acreditaciones.
En horas de la mañana, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, abandonó el lugar en medio de abucheos y agresiones por parte de los manifestantes que tomaron las calles y realizan bloqueos.
Según información extraoficial, Urquizu no estaría presente en la Asamblea, debido a que esta mañana, al escapar de los manifestantes, partió “con rumbo desconocido”.
Paralelamente, la Gobernación de Chuquisaca anunció que presentará un Amparo Constitucional en contra de la Resolución Ministerial 090/18 que dio pie a la aprobación de la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, que sólo zanja la delimitación territorial en 30 de los 120 vértices existentes.
El secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, indicó que varias organizaciones sociales y otros sectores exigieron a esa institución que presenten dicho recurso constitucional, según reporta Correo del Sur.
“Nosotros no vamos a presentar el recurso porque estamos presionados, sino es un deber, una obligación institucional, entonces sí se va a hacer, estamos trabajando en ello; este no es un hecho casual ante la posibilidad de que se suscite este escenario jurídico, efectivamente ya habíamos planificado la presentación del mismo”, señaló al mencionado medio.
Ayer, tras una reunión de más de 20 horas, el Gobierno presentó una propuesta de cuatro puntos sobre Incahuasi para que Chuquisaca lo analice.
El primero establece que tanto el Gobierno Nacional como Chuquisaca ratifican que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en noviembre de 2017 ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.
El segundo punto del documento establece que se reconoce la plena validez y vigencia jurídica de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912.
Además, en ese punto, se acuerda “proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que se conformará una Comisión de alto nivel junto al Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar, misma que comenzará a trabajar en la brevedad posible”.
El tercer punto del preacuerdo establece que se dará continuidad al proceso de exploración y perforación de Pozo en Muyupampa “a objeto de corregir el antecedente nefasto del 2007 sobre la expulsión de la empresa Total”.
“Para este efecto se requiere una confirmación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esa zona”, añade.
Finalmente, en el último punto el Gobierno se compromete a desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca a través de proyectos de exploración y explotación, los mismos serán acorados con el Ministerio de Hidrocarburos “a la brevedad posible”.
En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.