Diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno entra en cuarto intermedio hasta que se desbloquee Macharetí
A esta hora, según informe de Correo del Sur, los representantes de la capital están a la espera de que el Gobierno decida reiniciar las negociaciones.
El diálogo entre los representantes de Chuquisaca y el Gobierno nacional entró en un cuarto intermedio. Las autoridades nacionales pidieron que se levante el bloqueo en Macharetí para continuar las negociaciones y, por el momento, la reunión no se reinstaló.
A esta hora, según informa Correo del Sur, los representantes de la capital están a la espera de que el Gobierno decida reiniciar las negociaciones. Aseguiran que el bloqueo se levantó, aunque las autoridades nacionales sostienen que aún persiste el cierre de vías.
“Cerca de las 4 de la mañana les hemos pedido (a los dirigentes) que hablen con la gente que está realizando ese bloqueo para que lo levanten y declaren un cuarto intermedio", aseguró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a los medios.
Explicó que el bloqueo en Macharetí comenzó en el momento que el diálogo se reanudaba, el domingo en la noche, en un hecho que calificó de "inapropiado", tomando en cuenta que la conversaciones están en marcha y que “esas medidas buscan una confrontación innecesaria”.
Rada consideró que los bloqueadores deben seguir el ejemplo de los habitantes de la ciudad de Sucre, que decidieron suspender sus medidas de presión después que el diálogo se instaló en Cochabamba.
"El transporte que estaba bloqueando decidió levantar esos bloqueos. La ciudadanía comenzó nuevamente a transitar de manera normal. En fin, esas son las esperanzas que se abren cuando se instala un diálogo", complementó.
En cuanto al desarrollo de las conversaciones, Rada dijo que el proceso avanzó durante más de siete horas escuchando las propuestas de ambas partes para encontrar una solución al conflicto.
"Creo que fue una primera etapa importante en la que se han planteado los argumentos que, bueno, ayuden a construir propuestas de solución para aquellos temas que preocupan a Chuquisaca", subrayó.
La delegación de Chuquisaca plantea el respeto de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, emitida en diciembre de 2017, que pide una nueva definición de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y un estudio técnico para definir si las reservas de gas de Incahuasi son compartidas por ambos departamentos.
El Gobierno pide que Chuquisaca respete una ley de límites recién promulgada que define su frontera con Santa Cruz y espere el resultado de un nuevo estudio técnico que establece la sentencia constitucional cuyos resultados serán entregados el 15 de mayo.