Chuquisaca rechaza la invitación al diálogo del Gobierno y mantendrá sus medidas de presión
Los representantes de Chuquisaca rechazaron que la reunión sea en La Paz. Determinaron que sean las autoridades gubernamentales las que se trasladen a Sucre “con propuestas de solución” y dieron plazo hasta el próximo lunes para iniciar el diálogo.
Tras una larga y tensa Asamblea de las instituciones convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (COEDEINCA), los principales representantes de Chuquisaca decidieron mantener sus medidas de presión en defensa de Incahuasi y rechazar la convocatoria al diálogo que les hizo el Gobierno esta tarde.
La decisión se tomó a través de una votación luego de una larga serie de intervenciones de los representantes de las diversas instituciones.
Esta tarde, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, convocó a los representantes del departamento de Chuquisaca a dialogar respecto a Incahusi y otros asuntos de interés para ese departamento. La reunión, según la convocatoria del Gobierno, debía realizarse mañana en la ciudad de La Paz, en instalaciones de la Vicepresidencia a partir de las 10 de la mañana.
Sin embargo, la COEDEINCA determinó que sean las autoridades gubernamentales las que se trasladen a Sucre “con propuestas de solución” y dieron plazo hasta el próximo lunes para iniciar el diálogo.
Asimismo, ratificaron que continuarán con el paro cívico indefinido con bloqueo de carreteras y la masificación de los piquetes de huelga.
Santa Cruz y Chuquisaca mantienen una diputa por las regalías del campo de Incahuasi. La capital del Estado mantiene un paro cívico indefinido desde hace cinco días con marchas y bloqueos de caminos; la capital cruceña, en cambio, dio un plazo límite para que el Gobierno proceda a descongelar las regalía de dicho campo.
En noviembre del 2017, el TCP emitió un fallo que suspende el pago de regalías del reservorio gasífero y dejó los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y un nuevo estudio técnico de la ubicación de Incahuasi.
Éste último está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y posiblemente sea entregado el próximo 11 de mayo.