Juez mantiene la detención domiciliaria para el alcalde Leyes
La fiscalía pidió su detención preventiva, mientras que en su defensa, el alcalde ratificó su inocencia y responsabilizó del caso mochilas a autoridades subalternas.
El juez cautelar de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira, determinó este viernes que el alcalde José María Leyes continue con medidas sustitutivas en el proceso por el caso mochilas. Esta decisión obliga al Concejo edil de Cochabamba a elegir un nuevo alcalde para normalizar el trabajo en la Alcaldía.
El 22 de abril, el alcalde Leyes se presentó ante el juez cautelar Fernando Pérez, quien determinó su detención domiciliaria, el pago de una fianza de Bs 20.000 y le prohibió tener contacto con funcionarios de la Alcaldía.
Su defensa presentó una apelación y solicitó su libertad irrestricta; la Fiscalía, en cambio, solicitó su detención preventiva. Leyes es investigado por cinco delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
En la audiencia de apelaciones, Leyes reiteró que es inocente y responsabilizó de la compra de mochilas con sobreprecio a funcionarios subalternos que estuvieron a cargo de su licitación y adjudicación.
El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, convocó a una sesión extraordinaria este viernesa a las 16:30, en esta sesión se deberá elegir un alcalde suplente, en los últimos díasn han corrido rumores de una división en la bancada Demócratas, lo que podría complicar la elección de una nueva autoridad.